null El presidente afirma que "la recuperación de la autoestima pasa también por la recuperación de nuestra historia y nuestra cultura”
12 de diciembre de 2022

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha valorado hoy la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo en el chao Samartín, en el concejo de Grandas de Salime, para facilitar la divulgación del yacimiento y atraer turistas. “La recuperación de la autoestima pasa también por la recuperación de nuestra historia y de nuestra cultura. Esa es una constante que vamos a mantener en el futuro”, ha señalado.

El jefe del Ejecutivo, que esta mañana ha visitado el municipio, ha destacado la colaboración entre las tres administraciones: ayuntamiento, Principado y Gobierno de España para impulsar los trabajos de consolidación y facilitar el conocimiento del castro entre la ciudadanía. El chao Samartín es un recinto fortificado fundado a finales de la Edad del Bronce (siglos IX-VIII antes de Cristo), que se mantuvo habitados hasta el siglo II después de Cristo, cuando fue destruido por un movimiento sísmico. La excavación de la zona comenzó en 1990 y desde entonces se han hallado herramientas, joyas y objetos de valor de la época romana.

A juicio del presidente, las labores desarrolladas hasta ahora en el castro constituyen “una estación de tránsito” para seguir trabajando en proyectos de futuro que ayuden a difundir los valores históricos y culturales del entorno.

Además, Barbón ha vuelto a insistir en la necesidad de practicar la política “desde la cercanía a la gente y a sus problemas” y ha reafirmado el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de convertir Asturias en su despacho.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, en el salón de plenos del ayuntamiento.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, sigue las explicaciones del guía del centro de interpretación del castro del Chao Samartín, Federico del Río.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, escuchan las explicaciones del arquitecto del servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, José Antonio Fernández, sobre las obras que se han realizado en el yacimiento.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Grandas de Salime acompañado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno de España, David Lucas, a su izquierda en la imagen, y el alcalde del municipio, Eustaquio Revilla, a su derecha.

Galería de audios

Sobre colaboración administraciones cho Samartín
Sobre labor Ayuntamiento Grandas de Salime
Sobre nuevas actuaciones chao Samartín
Sobre divulgación cultura asturiana
Sobre recorrido por Asturias y cercanía
Sobre inversión descarbonización Arcelor
Sobre educación concertada
Sobre vía fiscal asturiana
Sobre nuevo equipo PP
Sobre promesa PP creación cien puestos de trabajo en cien días
Sobre propuesta rebaja fiscal PP