null “La prioridad absoluta a partir de ahora es la reconstrucción de Asturias”, afirma el jefe del Ejecutivo
  • El jefe del Ejecutivo anuncia un incremento de las partidas para la reforestación y la transferencia a los ayuntamientos del nuevo fondo municipal para la prevención de incendios

  • El gobierno ya ha comenzado a trabajar con los ministros Félix Bolaños, Teresa Ribera y Luis Planas

03 de abril de 2023
• El presidente del Principado advierte que aunque el fuego esté controlado “el riesgo no ha desaparecido y mantenemos activos todos los medios precisos”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que “la prioridad a partir de ahora es la reconstrucción de Asturias”. “Recuperar la actividad ganadera y agrícola pero también el turismo. Recuperar los pueblos, los daños que han sufrido las personas, recuperar las infraestructuras y equipamientos públicos, y ayudar a los ayuntamientos es la prioridad ahora mismo”, ha añadido.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado, el jefe del Ejecutivo ha explicado que se están evaluando los daños causados por los incendios forestales de la semana pasada, ha recordado que se ha solicitado ya la declaración de zona catastrófica y que reclamará todas las ayudas puestas a disposición por el Gobierno de España. Barbón ha adelantado que el Principado trabaja ya con los departamentos de Félix Bolaños, Teresa Ribera y Luis Planas para analizar y aplicar soluciones a la dramática situación causada por los fuegos.

Barbón también ha recordado que, de forma paralela, el gobierno que preside está trabajando en la concreción de una batería de ayudas directas “para las personas, los concejos y la actividad económica afectada”, en referencia a la ganadería, la agricultura, el turismo o la economía forestal. Además, ha asegurado que se van a incrementar las ayudas a la reforestación “para que todos los propietarios afectados puedan restituir las zonas quemadas con nuevas plantaciones”.

El presidente ha anunciado que se va a realizar la transferencia a los ayuntamientos del nuevo fondo municipal para la prevención de incendios, dotado con 4,5 millones, incluido en el presupuesto de 2023 y que permitirá a los concejos abordar directamente trabajos de silvicultura, desbroces o mantenimiento de infraestructuras.

Barbón ha señalado que el reto “está en que las ayudas sean un traje a medida para afrontar este atentado, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas afectados, de los pueblos y de los ayuntamientos”. El presidente ha recalcado que “nadie podrá tener beneficio alguno de este atentado ambiental”, y ha asegurado que “volveremos a tener bosque donde el lunes de la semana pasada había bosque y volveremos a tener árboles donde hace siete días había árboles”. “Tardaremos tiempo en conseguirlo porque no hay soluciones milagrosas. Nos llevará tiempo, pero lo conseguiremos”, ha añadido.

Respecto a la posibilidad de usos especulativos de los suelos quemados, Barbón ha sido tajante al asegurar que “los montes quemados no podrán cambiar de uso, no se podrán recalificar ni ser destinados a eólicos. No se permitirá ninguna actividad especulativa de zonas quemadas”. “Lo que vamos a encarar es un plan de choque para restaurar y recuperar todas las zonas afectadas, y compensar los daños sobre bienes particulares y públicos”, ha señalado.

 El presidente ha reiterado que “la oleada de incendios provocados, que llegó a alcanzar los 135 simultáneos, es obra de criminales que han llevado a cabo acciones organizadas”. Barbón ha insistido en que “estos auténticos terroristas han puesto en riesgo la vida de personas y de pueblos enteros”.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que Asturias “ha respondido como un solo hombre, como una sola mujer contra este atentado. Ahora lo seguiremos haciendo para lograr la reconstrucción”. Barbón ha asegurado que en esta crisis “hemos actuado con serenidad, con eficacia, con liderazgo y determinación, movilizando todos los recursos, y lo hemos hecho con trasparencia y rigor”. “En este contexto, necesitamos unidad, no electoralismo”, ha señalado.

“Este incendio supone un antes y un después, por lo que el Gobierno va abrir un marco de trabajo para analizar la situación y establecer medidas para reforzar la prevención, mejorar la gestión de los montes y, sobre todo, proteger los pueblos”, ha asegurado Barbón. Y ha añadido que el análisis “se basará en el criterio de los expertos que trabajan sobre el terreno y en el diálogo con los habitantes de los pueblos, buscando el mayor consenso posible”. También ha anunciado que, de manera inmediata, se procederá a convocar el Consejo Forestal del Principado, y que el Plan Forestal, que estaba a punto de ser aprobado, “queda paralizado a la espera de las conclusiones de la evaluación de lo que hemos vivido y tras escuchar a todos los agentes”.

 

Galería de imágenes