null Barbón invita a las fuerzas políticas, sociales y empresariales a alcanzar un acuerdo de Estado para afrontar el reto demográfico de Asturias
15 de junio de 2022

El presidente del Principado ha invitado a las fuerzas políticas a alcanzar un “acuerdo de Estado” para afrontar la recesión demográfica que sufre el Principado. Adrián Barbón, que ha extendido esta oferta a las fuerzas sociales y empresariales, ha adelantado que el próximo proyecto presupuestario reforzará la fiscalidad diferenciada para el medio rural y ampliará las deducciones tributarias por nacimiento y adopción.

La situación demográfica ha ocupado buena parte de la sesión de preguntas al presidente celebrada en la Junta General. En sus respuestas, el jefe del Ejecutivo propuso aprovechar tanto el dictamen de la comisión específica creada en la Junta General como la elaboración del proyecto de ley de reto demográfico para consensuar iniciativas que permitan hacer frente a la pérdida de habitantes y la despoblación.  El objetivo es que tales medidas puedan aplicarse durante largo tiempo para que resulten eficaces, por encima de posibles cambios de gobierno.

El próximo proyecto de presupuestos también servirá para encarar el desafío demográfico, según avanzó Barbón. Al igual que todos los aprobados esta legislatura, incluirá bonificaciones tributarias y aumentará las deducciones que se conceden por nacimiento y adopción. El presidente subrayó que el Gobierno seguirá fortaleciendo la discriminación fiscal positiva del medio rural con el propósito de contribuir a fijar población.

Galería de imágenes

Galería de videos