null Barbón insta en Bimenes a proteger las lenguas propias para que no mueran: “La oficialidad en otros territorios no generó ningún problema”
  • El presidente, que esta mañana ha participado en la Fiesta de la Oficialidá, sostiene que el futuro de Asturias “pasa por la recuperación de la autoestima”
06 de julio de 2024

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha instado hoy a proteger las lenguas propias, el asturiano y el eonaviego, para que no mueran. “La oficialidad en otros territorios no generó ningún problema”, ha subrayado en Bimenes, donde ha participado en el acto conmemorativo del XXVIII aniversario de la Fiesta de la Oficialidá.

Acompañado por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, Barbón ha insistido en que el futuro de Asturias “pasa por la recuperación de la autoestima” y ha considerado posible impulsar una oficialidad amable, “aceptada por los asturianos y las asturianas”.

En este sentido, ha insistido en que los grupos favorables a la oficialidad de las lenguas propias presentarán una proposición de ley en la Junta General para la reforma del Estatuto de Autonomía que se debatirá y se llevará a votación en el parlamento. “Aunque no tengamos los 27 votos necesarios para el cambio, sí habrá una mayoría, y esa mayoría hay que destacarla, porque el sentir de todos los asturianos y asturianas es mayoritariamente favorable a la oficialidad”, ha precisado.

También ha lamentado la posición del Partido Popular asturiano, "que se echó atrás" en el debate sobre la oficialidad, y ha invitado a la formación a tomar ejemplo del PP gallego, "que no tiene complejos a la hora de defender su lengua".

Por su parte, la consejera Vanessa Gutiérrez ha considerado “muy importante” que el ese debate llegue al parlamento asturiano para afrontarlo de manera "sosegada y constructiva". “Son muchos los argumentos para la defensa de este patrimonio inmaterial que tenemos, que nos representa, nos identifica y nos da las bases como pueblo. Tiene que ser parte de nuestro porvenir”, ha valorado.

Enlaces relacionados

Galería de imágenes

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, en el acto conmemorativo del XXVIII aniversario de la Fiesta de la Oficialidá de la Llingua Asturiana de Bimenes.

Galería de audios

Fiesta de Bimenes y defensa de las lenguas propias
Recuperación de la autoestima de Asturias
Proposición de reforma del Estatuto de Autonomía
ACTUALIDAD. Parada AVE en Mieres