null Barbón hace un llamamiento para lograr que Asturias sea "un oasis de la buena política" ante el clima de crispación general
  • Barbón se reunirá el jueves con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, para conocer sus planteamientos para esta legislatura
07 de julio de 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado hoy que, de cara a esta nueva legislatura, aspira a lograr que Asturias sea un “oasis de buena política”. El jefe del Gobierno ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para conseguir que el Principado constituya “un ejemplo de buena política en un clima general de mucha tensión y polarización; y eso se consigue respetando al que piensa diferente y con buenos debates parlamentarios”.

Barbón se reunirá el próximo jueves con los portavoces de todas las formaciones con representación en la Junta General, excepto Vox, para conocer sus planteamientos y favorecer así un ambiente de diálogo y consenso. En relación a la exclusión de Vox, ha explicado que, “al igual que dijo la excanciller alemana, Ángela Merkel, en la política debemos establecer un cordón de control sanitario, de respeto ideológico a nuestra democracia y libertad; y en los lugares en los que puede influir, Vox está tomando decisiones en contra del colectivo LGTBI, los derechos de las mujeres y la cultura asturiana; además es una fuerza que quiere acabar con el sistema autonómico”.

La ronda de reuniones del jueves comenzará a las 9 horas con el encuentro con el portavoz del PP, Diego Canga. A las 10 horas conversará con la diputada de Podemos, Covadonga Tomé; con Adrián Pumares, de Foro Asturias, a las 11 horas, y concluirá con el encuentro con el portavoz de Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico.

En relación al debate de investidura, el presidente ha subrayado que pretende salir elegido “con el mayor apoyo posible y que haya fórmulas de estabilidad política para toda la legislatura”. En este sentido, se ha referido a Convocatoria por Asturias como la formación con la que van a tratar de establecer un mayor diálogo.

Sobre la decisión del PP de no presentarse a la investidura, Adrián Barbón ha señalado que respeta la decisión. “Si esto significa que el PP va a abandonar su estrategia del no por el no a todo, bienvenida sea esa decisión”, ha manifestado.