null Barbón hace balance de un lustro de gobierno: “Cinco años de hechos que demuestran que Asturias gana”
  • El jefe del gobierno analizará el 20 de agosto con la FSA e IU la creación de una oficina económica para coordinar las políticas relacionadas con esta área
20 de julio de 2024
El presidente del Principado da por seguro el acuerdo de concertación y anuncia la elaboración del decreto que permitirá actualizar el mapa sanitario

“Reivindico el camino del gobierno: cinco años de hechos que demuestran que Asturias gana”. Con esta frase, Adrián Barbón ha resumido hoy, cuando se cumple un lustro de su primera toma de posesión, los logros de su mandato. También ha aprovechado para asumir nuevos compromisos. Entre otros, ha anunciado que en agosto sopesará la creación de la oficina económica del Ejecutivo que demandan los agentes económicos, sociales y la mayoría de las fuerzas parlamentarias.

Con el lema Asturias gana por delante, el presidente ha repasado algunos hitos de este período: la inauguración de la variante, la nueva era industrial vinculada a la transición ecológica –sólo la inversión prevista por las grandes empresas alcanza los 1.500 millones-, la nueva geografía de la innovación con 15 centros de I+D+i, el crecimiento turístico o la mejora continua del mercado laboral son algunos de los logros que ha destacado.

Las elecciones autonómicas de 2023 convirtieron Asturias “en una isla de progreso rodeada de involución”, con la mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el PP o una alianza entre el PP y VOX. Esta circunstancia ha permitido que el Principado haya mantenido su compromiso con las políticas de igualdad, avanzado en la memoria democrática o sostenido el apoyo al asturiano y el eonaviego, ejemplos que hubiesen sido imposibles con un gobierno de coalición de la derecha y la extrema derecha.

Por el contrario, en el Principado se formó un gobierno de unidad progresista y reformista que Barbón ha defendido en varias ocasiones. Es el impulso de ese Ejecutivo –asentado en el entendimiento entre la Federación Socialista Asturiana y Convocatoria por Asturies- el que ha catalizado algunas de las decisiones innovadoras adoptadas en estos meses: la creación de la red de centros de 0 a 3 de Les Escuelines/As Escolías; la actualización, después de 40 años, del mapa sanitario, o iniciativas legislativas como la Ley de Impulso Demográfico, la de Proyectos Estratégicos, la reforma de la Ley de Turismo o, próximamente, la Ley de Ciencia, que permitirá crear el denominado “CSIC asturiano”.

Esta voluntad reformista se plasmará en otros logros en los próximos meses. Barbón ha enumerado una veintena de compromisos, entre los que ha incluido la firma del acuerdo de concertación social, la gratuidad de las escuelas infantiles o el inicio de la elaboración del decreto que hará realidad la adecuación del mapa sanitario. En el mismo listado ha incluido la creación de la oficina económica. En este caso, la decisión será evaluada en una reunión del comité de seguimiento del pacto de gobierno entre la FSA y Convocatoria por Asturies prevista para el 20 de agosto.

La relación completa de hitos citada por el presidente se puede consultar en el siguiente gráfico: 

 

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los principales hitos del primer año de esta legislatura.