null El presidente garantiza que el Gobierno presentará un proyecto de presupuestos social y progresista
29 de junio de 2022
Adrián Barbón subraya la voluntad del Ejecutivo de mantener una relación política preferente con IU, tal y como ha venido ocurriendo toda la legislatura

El presidente del Principado ha asegurado hoy que el gobierno presentará un proyecto presupuestario para 2023 social y progresista. Adrián Barbón también ha subrayado la voluntad del Ejecutivo de mantener una relación política preferente con Izquierda Unida (IU), tal y como ha venido ocurriendo toda la legislatura.

El presidente ha respondido esta mañana en la Junta General las preguntas de los grupos parlamentarios. En sus contestaciones a IU y Podemos, Barbón ha reiterado que intentará alcanzar un acuerdo que permita aprobar el cuarto presupuesto consecutivo de la legislatura. No obstante, advirtió que sigue considerándolo “muy difícil” por la cercanía a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

El jefe del gobierno ha reconocido las diferencias con Izquierda Unida a propósito del proyecto de Ley de Calidad Ambiental, uno de cuyos objetivos es simplificar los trámites administrativos para favorecer la actividad empresarial. “Tenemos declarada la guerra a la burocracia”, ha afirmado Barbón. No obstante, ha asegurado que, a su juicio, tal discrepancia no significa la ruptura del acuerdo de investidura alcanzado con IU. De hecho, ha invitado a Ángela Vallina, portavoz de IU, a analizar conjuntamente la evolución de las relaciones entre el gobierno, la Federación Socialista Asturiana e IU.

En el transcurso de la sesión de control, el presidente ha defendido los resultados de su reciente ronda de reuniones ministeriales. El compromiso de la apertura de la variante de Pajares en mayo de 2023, la autorización para la puesta de la regasificadora de El Musel y la instalación de un centro de economía forestal en Tineo son algunos de los logros conseguidos en los encuentros.

Galería de imágenes

Galería de videos