null "Frente al populismo de saldos y paraísos fiscales, en materia tributaria debemos ir a un sistema justo, en el que los que más ingresen más paguen”, señala el presidente
23 de septiembre de 2022
Barbón advierte de que que la supresión del impuesto de patrimonio pondría en riesgo las ayudas previstas para los presupuestos de 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha rechazado hoy que Asturias vaya a participar en la carrera de saldos fiscales iniciada por otras comunidades y ha subrayado la importancia de mantener el impuesto de patrimonio para salvaguardar el estado de bienestar. “Frente al populismo de saldos y paraísos fiscales para los ricos, en materia tributaria debemos ir a un sistema justo, en el que los que más tengan y más ingresen más paguen, para sostener el estado de bienestar, que es el patrimonio de los que no tienen patrimonio”, ha asegurado.

Barbón ha participado esta mañana en una rueda de prensa con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, con quien ha celebrado previamente una reunión para abordar asuntos de interés para ambas administraciones.

El presidente ha indicado que unas 3.500 personas pagan en Asturias el impuesto de patrimonio, por el que se recaudan anualmente cerca de 24 millones. A su juicio, la supresión de ese tributo impediría poner en marcha las nuevas medidas para los presupuestos de 2023 anunciadas en el Debate de Orientación Política. Entre esas iniciativas figuran el aumento de las ayudas directas a la natalidad y de las destinadas a la compra de libros de texto, así como una nueva subvención de 1.500 euros anuales para el cuidado de  niñas y niños de hasta 3 años, dirigida a familias cuya renta no supere los 45.000 euros, siempre que en su concejo de residencia no existan centros públicos para alumnado de 0 a 3 años o que, en caso de haberlos, no hayan podido acceder a una plaza.

“Frente a esta moda de rebajas, de paraísos fiscales para los grandes patrimonios, a nosotros nos parece que, ante la incertidumbre actual, debemos exigirnos todos tener los recursos suficientes para que las clases medias y trabajadoras encuentren en lo público la solución a sus problemas mediante la canalización de recursos y ayudas”, ha agregado.

Gestión de los fondos europeos

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la gestión de los fondos europeos. En este sentido, ha recordado que Asturias ha ejecutado o tiene ya en ejecución 189 millones, “casi el 50% de los fondos ingresados”, lo que supone “un paso importante para facilitar la capilaridad y lograr que esos recursos lleguen a todos los sectores sociales”.

Por otra parte, ha planteado varias peticiones a la ministra Calviño: que se agilice el plan de descarbonización de Arcelor, que debe ser autorizado por la Comisión Europea; el aumento de los fondos destinados al PERTE agroalimentario y la puesta en marcha de otro PERTE destinado a la descarbonización de la industria.  

Galería de imágenes

Galería de videos

Ru