null Barbón, "harto", exige compensaciones a Transportes por los retrasos de los trenes Avril

•    El jefe del Ejecutivo asegura que habrá consenso en el gobierno para regular la implantación de los parques eólicos

06 de marzo de 2024
El presidente anuncia en la Junta que el consejero de Fomento se reunirá mañana con responsables del ministerio para reclamar contrapartidas ante el incumplimiento de los plazos para su entrada en servicio

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, exigirá compensaciones al Ministerio de Transportes ante el retraso de la entrada en servicio de los nuevos trenes Avril de alta velocidad, que permitirán cubrir el viaje entre Oviedo/Uviéu y Madrid por la variante de Pajares en menos de tres horas.

Barbón ha anunciado en el pleno de la Junta General que el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, se reunirá mañana con responsables del ministerio con el fin de trasladar el profundo malestar del Gobierno asturiano por este retraso y reclamar contrapartidas para paliar los inconvenientes causados. “Asturias está harta, y yo también, de los incumplimientos de los sucesivos ministerios de transportes  y por eso exigimos y alzamos la voz en defensa de los intereses de Asturias”, ha destacado. “Pedimos rigor, seriedad y certezas, y también compensaciones; y Asturias, cuando tiene que enfrentarse a quien sea, aunque sea a un Gobierno de nuestro mismo signo, lo va a hacer. Porque para este gobierno, Asturias es lo primero”, ha añadido.

El presidente ha recordado que el Principado ya consiguió que el transporte de Renfe y Feve fuera gratuito en Asturias durante el tiempo que durase la fabricación de los trenes que, como consecuencia de un fallo de diseño, resultaron demasiado grandes para circular por algunos túneles del recorrido. Con esta solución se compensó ese fallo en el llamado Acuerdo de la Castellana en materia de cercanías, una fórmula que el Ejecutivo autonómico exigirá repetir.

Barbón se ha referido también en el mismo pleno parlamentario al proceso de transición energética y ha garantizado que habrá consenso en su gobierno para regular la implantación de los parques eólicos en la comunidad, en cuyo marco se apostará por aumentar la potencia de los ya existentes, “siempre se tendrá en cuenta la voluntad municipal" y se exigirá a las empresas que restauren aquellos centros que dejen de producir.

Respecto a ArcelorMittal, ha reiterado la exigencia de que cumpla sus compromisos para descarbonizar su actividad siderúrgica en Asturias, ”una negociación en la que está el Ministerio de Industria" porque tanto el Gobierno de España como el de Asturias comparten el "pleno convencimiento" de que no se puede renunciar a mantener en la comunidad el proceso de siderurgia integral.

Galería de imágenes

Galería de videos