null El jefe del Ejecutivo hace un llamamiento “a la calma y la serenidad” ante las manifestaciones “que suponen la ruptura de la convivencia”
  • Adrián Barbón avanza que los principales objetivos del gobierno para los próximos presupuestos son dos: demostrar qué es la política útil y garantizar la estabilidad de la comunidad
08 de noviembre de 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado hoy en el pleno de la Junta General su preocupación “ante algunas manifestaciones que suponen la ruptura de la convivencia” y ha lanzado un llamamiento “a la calma y la serenidad”, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía confianza en las instituciones.

Barbón, que ha respondido en la Junta General a las preguntas formuladas por los grupos de la oposición, ha defendido el uso de la legislación y de “la diplomacia discreta” para hacer frente a posibles casos de deslocalización empresarial en la comunidad: “Este gobierno manejará los problemas con la ley en una mano y la diplomacia discreta en la otra, con el compromiso único de que Asturias siga siendo industrial, que es lo que verdaderamente nos mueve y nos interesa”.

También ha recordado las dificultades que atravesaron la legislatura pasada las compañías Vesuvius, Alcoa y Duro Felguera y ha subrayado que para las tres han cuajado soluciones con medidas como la participación pública y la entrada de socios privados o la inversión por parte de otras empresas. “Con diplomacia discreta hemos avanzado en la situación de las tres”, ha valorado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado favorable a endurecer la protección legal para evitar posibles fugas, de modo que si las firmas industriales han recibido ayudas públicas para desarrollar sus proyectos en Asturias tengan que devolverlas o hacer frente a una sanción en caso de abandonar la comunidad o incumplir las cláusulas de permanencia. No obstante, ha negado que exista un “riesgo generalizado de deslocalización” y ha asegurado que el Principado “ejerce toda su influencia, a todos los niveles posibles” para atraer y consolidar inversiones y empleo.

Además, el presidente ha adelantado que de cara a la negociación de los presupuestos para 2024, que comenzará el próximo viernes, el gobierno defenderá varios objetivos: fortalecer los servicios públicos, fomentar la cohesión social y territorial, afrontar el impulso demográfico y promover tanto la actividad empresarial como la creación de empleo. A modo de resumen, ha indicado que los principales propósitos son dos: “demostrar qué es la política útil y garantizar la estabilidad de Asturias”.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en la sede de la Junta General del Principado.

Galería de videos