null Barbón emplaza al PP a apoyar el presupuesto de 2025 si de verdad quiere mejorar las políticas sociales
11 de junio de 2024
El presidente anuncia la inminente entrada en vigor de la tarjeta monedero para 2.000 familias con pocos recursos y menores a su cargo

Adrián Barbón ha invitado hoy al Partido Popular (PP) a negociar y apoyar los presupuestos de 2025 para demostrar con hechos que está dispuesto a reforzar las políticas sociales. El presidente del Principado ha defendido la vía fiscal asturiana frente a las rebajas generalizadas de impuestos que propugna el PP y que acabarían por restar recursos para la sanidad, la educación y los servicios sociales. “No se puede quedar bien con todo el mundo”, ha advertido al líder de los populares, Álvaro Queipo.

La defensa de las políticas sociales ha protagonizado el turno de preguntas al presidente en el parlamento autonómico. Frente a las críticas del PP, Barbón ha destacado la reducción de las personas en riesgo de pobreza y la fortaleza del escudo social asturiano, reflejada en la cobertura del salario social, el acuerdo pluarianual que garantiza los servicios sociales municipales -272 millones hasta 2027- o el despliegue del parque público de vivienda.

El presidente ha subrayado que todas estas políticas requieren una condición indispensable: recursos económicos. Para ello es necesario asegurar la dotación presupuestaria, "y ustedes [el PP] se quedaron solos en el no, en el voto en contra, incluso en los peores momentos de la pandemia”, ha recordado el jefe del Ejecutivo. En la misma argumentación, ha contrapuesto el carácter selectivo de la vía fiscal asturiana, pensada para favorecer a las clases medias y trabajadoras, con la exigencia de rebajas tributarias del PP, que acabarían beneficiando más a quienes más tienen. “La justicia fiscal es el camino a la justicia social”, ha abundado.

El Gobierno de Asturias tiene previstas nuevas medidas para reforzar sus políticas sociales. Barbón ha citado la tarjeta monedero, que entrará en vigor en las próximas semanas y que ayudará a unos 2.000 hogares especialmente vulnerables con menores a su cargo. También ha anunciado iniciativas legislativas, como la Ley de Derechos  Sociales o la Ley de Infancia y Adolescencia.

El jefe del Ejecutivo ha enumerado una serie de  datos socioeconómicos –por ejemplo, la reducción continuada del paro y la creación de puestos de trabajo- para reafirmar la buena evolución de Asturias y sus expectativas de futuro. Una de ellas es consolidar el modelo turístico sostenible y de calidad que distingue a Asturias. Con este planteamiento, Barbón ha confirmado que el Principado desea que la Junta General habilite el mes de julio para aprobar cuanto antes la reforma legal que permitirá extremar el control sobre las viviendas de uso turístico.

Galería de imágenes