null Barbón: “El corredor atlántico ya tiene presupuestos y un comisionado y en octubre tendrá también un plan director. Son tres compromisos claves”
06 de marzo de 2023
El presidente reclama que las comunidades del noroeste no pierdan su singularidad en el desarrollo de este eje, que implica a once autonomías y generará "actividad económica y riqueza"

El presidente del Principado ha valorado hoy el acto de presentación del comisionado para el corredor atlántico, José Antonio Sebastián, celebrado esta mañana en Gijón, como un paso fundamental para la adaptación y modernización de la red ferroviaria. “El corredor atlántico ya tiene presupuestos y un comisionado y en octubre tendrá también un plan director. Son tres compromisos claves”, ha asegurado.

Entre las principales conclusiones del encuentro, Adrián Barbón ha señalado tres: la confirmación de que la inversión en el corredor atlántico y en el mediterráneo será “exactamente la misma”, la figura del comisionado, “que servirá de interlocutor permanente” y el diseño de un plan director basado en las necesidades de las once comunidades implicadas en el desarrollo del eje.  

“Si queremos explicar con sencillez en qué consiste el corredor atlántico, podemos decir que generará actividad económica y riqueza”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.  

Durante su intervención en el acto organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el presidente ha reclamado que las comunidades del noroeste no pierdan su singularidad en el proceso de desarrollo del corredor. “El ramal noroeste es fundamental porque si el corredor atlántico debe ir a la par del mediterráneo, el noroeste, que representa la periferia de la periferia, debe desarrollarse también armónicamente”, ha explicado, al tiempo que ha insistido en que defenderá esa posición desde la lealtad, pero también desde la exigencia.

Además, ha reiterado que los corredores atlántico y mediterráneo no compiten entre sí, sino que ambos ayudan a combatir los desequilibrios territoriales, que ahora afectan especialmente al eje este-oeste. “Entendemos que el desarrollo armónico de este país exige que ambos corredores vayan a la par y se destinen a los dos los mismos recursos para generar esa igualdad que tanto defiendo entre los ciudadanos, vivan donde vivan”, ha añadido.

A su juicio, la jornada de hoy marca un hito en el desarrollo del corredor, pero no supone el final del camino. “Debemos abandonar la política cortoplacista y afrontar la década del cambio, 2023-2033, para reconstruir nuestra economía, crecer y conectarnos con el resto del mundo”, ha recomendado.

El Gobierno de España se ha comprometido a que el corredor atlántico -en el que se invertirán 16.000 millones en los próximos años- cuente con un plan director en octubre para completar y ampliar la red y mejorar los servicios ferroviarios, además de impulsar las mercancías como eje fundamental. Ese plan coordinará las actuaciones que se acometerán en la red de ferrocarril para dotarla de fiabilidad y seguridad y ampliar los tráficos.

La red básica transeuropea de transporte define nueve corredores de transporte ferroviario tanto de mercancías como de viajeros por toda Europa para facilitar e incentivar la comunicación y aumentar el uso del transporte ferroviario frente a otros modos más contaminantes.

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El presidente Adrián Barbón saluda al comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, en presencia del secretario de Estado de Transportes, David Lucas.

De izquierda a derecha, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; la delegada del Gobierno, Delia, Losa; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.

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Importancia de la celebración del encuentro en Asturias
Importancia del corredor atlántico
Principales conclusiones encuentro
Defensa del ramal del noroeste
Reforma de la ley del solo sí es sí
Ley paridad 1
Ley paridad 2
Apertura variante ferroviaria de Pajares
Agradecimiento por elegir Asturias para presentar al comisionado del corredor Atlántico
Importancia del corredor Atlántico ante las desigualdades
Contacto permanente sobre el avance del proyecto
No competencia entre territorios
Ramal noreste en el corredor Atlántico
Hoy se ha dado un paso más en la década del cambio