null El jefe del Ejecutivo destaca el papel clave del Principado y Pedro Sánchez en el desbloqueo del plan verde de Arcelor
09 de marzo de 2023
El presidente asegura que la discrepancia con el Ministerio de Transportes por los trenes “es la demostración palpable de que no me importa alzar la voz ante quien sea en defensa de Asturias”

Adrián Barbón ha atribuido hoy un papel clave al presidente Pedro Sánchez en la concreción y desbloqueo del plan de descarbonización de Arcelor, que aparejará una inversión superior a los mil millones en las instalaciones asturianas de la siderúrgica. El jefe del gobierno del Principado ha enfatizado que continuará defendiendo los intereses de Asturias “ante quien sea”, aunque esa actitud provoque choques con el Ejecutivo estatal.

El proyecto de Arcelor, que recibirá al menos 460 millones de ayudas, es la iniciativa industrial más potente prevista en la comunidad autónoma a corto plazo. No sólo por la cuantía del desembolso, sino porque despejará el futuro de la mayor industria del Principado con la construcción de un horno eléctrico y una planta de reducción directa de hierro, todo con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono. La intención de la empresa es acabar sustituyendo por completo el uso de combustibles fósiles (carbón o gas) por hidrógeno verde. Así, Arcelor contribuirá también al desarrollo de las iniciativas empresariales vinculadas a lo que ya se denomina el nuevo carbón.

Barbón ha desvelado que para la concreción de este plan ha sido fundamental la interlocución a tres bandas entre el Gobierno de Asturias, el Ejecutivo estatal y la dirección de Arcelor. En particular, ha llamado la atención sobre el diálogo del presidente Pedro Sánchez con Lakshmi y Aditya Mittal, máximos responsables de la empresa. “Mariano Rajoy nunca les había recibido; con Pedro Sánchez ya han celebrado siete reuniones”, ha destacado en una entrevista emitida por TPA, la televisión pública.

El jefe del Ejecutivo ha puesto el caso de Arcelor como ejemplo de la influencia y buena relación entre el Principado y el gobierno estatal. Un peso que también se ha hecho notar en otras decisiones, como el aumento de las compensaciones por CO2 –han pasado de 6 a 244 millones- o el reconocimiento de que la financiación autonómica debe tener en cuenta el envejecimiento demográfica.

Todo ello, ha añadido Barbón, no impide que el Gobierno del Principado anteponga siempre los intereses de Asturias. El reciente conflicto con el Ministerio de Transportes a propósito de los trenes de ancho métrico (la extinta Feve), saldado con un acuerdo, “es la demostración palpable de que no me importa alzar la voz ante quien sea en defensa de Asturias”.