null Barbón defiende las ayudas y deducciones previstas para el presupuesto de 2023, “que beneficiarán al 94% de los asturianos”

•    El presidente asistirá mañana a la reunión de la comisión bilateral con el Gobierno de España, donde reclamará que se mejore el cumplimiento de los compromisos con el Principado

19 de octubre de 2022
El jefe del Ejecutivo hace un llamamiento a la negociación y el acuerdo para que estas medidas puedan entrar en vigor

El jefe del gobierno se ha sometido esta mañana en la Junta General a las preguntas de los portavoces de la oposición. A lo largo de la sesión, ha subrayado el alcance de las medidas previstas para favorecer a las clases medias y trabajadoras con cargo a las cuentas autonómicas de 2023. En la gran mayoría de los casos, tales iniciativas están sujetas a un límite de renta: 35.000 euros para declaraciones individuales y 45.000 euros para declaraciones conjuntas. La Consejería de Hacienda calcula que el 94% de los contribuyentes asturianos cumple este requisito.

“¿Qué tiene de malo que se beneficie el 94%?”, ha preguntado Barbón a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien había cuestionado la efectividad de las medidas planteadas. El presidente ha advertido que de la aprobación del presupuesto depende que entren en vigor propuestas como las siguientes:

  • El aumento de las ayudas directas a la natalidad, que llegarán a 2.200 euros en los concejos en riesgo de despoblación.
  • La concesión, por primera vez en Asturias, de 1.500 euros para el cuidado de menores de cuatro años siempre que no existan escuelas infantiles en el concejo o no haya plazas libres en las mismas.
  • El alza del tique rural hasta 40.000 euros.
  • La aplicación de una deducción de 300 euros por hijo hasta los 25 años.
  • O la concesión de una deducción de 1.000 euros para jóvenes emancipados hasta los 35 años.

“Recapacite”, ha aconsejado el jefe del gobierno a la diputada de Ciudadanos, porque “queremos que Asturias tenga presupuesto en 2023”. “Espero que vengan con ánimo constructivo”, ha añadido en alusión a las próximas reuniones negociadoras.

El grado de ejecución de los presupuestos del Estado también ha formado parte de los asuntos abordados en la sesión de control. Aunque los datos del primer semestre del ejercicio son mejores que los del mismo período de 2021, Barbón ha admitido que son “claramente insuficientes”. Por ello, mañana pondrá esta cuestión sobre la mesa durante la reunión de la comisión bilateral con el Gobierno central, a la que también asistirá la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Galería de imágenes

Galería de videos