null El presidente defiende el derecho de Asturias, Galicia y Castilla y León a alzar la voz para que el Gobierno de España salde “la deuda histórica con el Noroeste”
27 de enero de 2023
El presidente participa en Santiago en la cumbre para reclamar la construcción del corredor ferroviario atlántico en pie de igualdad con el mediterráneo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sido rotundo hoy en Santiago: “El Gobierno de España –y no sólo éste, sino también los anteriores- tienen una deuda histórica con el Noroeste”. El objetivo del encuentro con los presidentes de Galicia y de Castilla y León ha sido, precisamente, la reclamación de una parte importante de ese débito: la construcción del corredor ferroviario atlántico, clave para el desarrollo económico de las tres comunidades autónomas.

Adrián Barbón, Alfonso Rueda, presidente de Galicia, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, han suscrito una declaración conjunta (ver documento adjunto) en la que solicitan al Gobierno de España que trace una hoja de ruta clara, con plazos e inversiones, para la ejecución del corredor. Pero la reunión ha desbordado los límites acostumbrados de un acto institucional: con la presencia de los responsables de los puertos de Gijón, Avilés, A Coruña y Vigo; con una amplia representación empresarial, con participación sindical y política, ha sido una demostración de fuerza y unión en demanda de esta comunicación ferroviaria, incluida por la Unión Europea en la red básica de transportes.

Por primera vez, los presupuestos del Estado destinan en 2023 una cantidad similar para el corredor mediterráneo (1.695 millones), que lleva años en marcha, y para el corredor atlántico (1.648 millones). Además, esta misma mañana el ministerio ha anunciado el nombramiento de José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado encargado de impulsar la obra, una de las peticiones de las tres comunidades. Barbón no ha dejado de reconocer estas decisiones.

Al igual, tampoco se ha olvidado de denunciar el “ataque de insolidaridad” del empresariado levantino, crítico con la atención al Noroeste. Frente a esa actitud, el presidente ha elogiado la colaboración de Asturias, Galicia y Castilla y León para defender intereses comunes “sin ir contra nadie”. Un compromiso que supera las diferencias ideológicas y que ha resumido en una frase: “Estaré siempre donde deba estar y con quien deba estar para defender a mi tierra, el Principado de Asturias”. En este caso, para luchar contra la desigualdad entre el Este y el Oeste de España.  

Muy aplaudido, Barbón ha hecho tres referencias al pasado. La primera, al inicio del Camino de Santiago con la peregrinación del rey asturiano Alfonso II el Casto a Compostela. Aquella fue la primera conexión del Noroeste, entre sí y con Europa. La segunda, a la reunión que mantuvieron en 2017 los presidentes Javier Fernández (Asturias), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León) para reclamar que la Unión Europea (UE) tomase en consideración el corredor atlántico, como así hizo. Y la tercera, al diálogo continuo entre Asturias y Galicia, iniciado ya hace más de 30 años entre los presidentes Pedro de Silva y Manuel Fraga. Un camino de cooperación que Barbón se ha comprometido a mantener siempre abierto.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, Galicia, Alfonso Rueda, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Adrián Barbón saluda a Alfonso Rueda en presencia de Fernández Mañueco.
Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León saludan a varios de los invitados a la cumbre de Santiago.
Los presidentes de las tres comunidades autónomas, con autoridades e invitados a la cumbre de Santiago.
El presidente del Principado, junto a los de Galicia y Castilla y León en el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.
De derecha a izquierda, Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, en un momento del Encuentro del Corredor Atlántico del Noroeste.
El presidente Adrián Barbón, poco antes de su intervención.
Adrián Barbón, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco durante el acto.
El presidente de Asturias, en un momento de su intervención.
Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y de Galicia, Alfonso Rueda.
El presidente Barbón firma la declaración institucional de impulso al Corredor Atlántico Noroeste.
Los presidentes de las tres comunidades autónomas, tras la firma de la declaración de Santiago.
El presidente del Principado, con algunos de los invitados asturianos a la cumbre de Santiago.

Galería de audios

Importancia del encuentro sobre el corredor atlántico
Reivindicación y optimismo en corredor atlántico
Defensa de los intereses de Asturias
Justicia con los territorios
Acciones para el futuro
Nuevo comisionado para el corredor atlántico
Mismos derechos para toda la ciudadanía viva donde viva
Variante de Pajares
Defensa de Asturias y del Noroeste