null El jefe del Ejecutivo defenderá que Asturias mantenga “sí o sí” su siderurgia integral

Barbón subraya que tanto el Principado como el Ministerio de Industria han cumplido sus compromisos para que Arcelor pueda realizar las inversiones previstas

21 de febrero de 2024

“Sí o sí, no renunciaremos a que Asturias mantenga su siderurgia integral”. Adrián Barbón ha sido tajante hoy en la Junta General: el Principado defenderá el carácter estratégico de las instalaciones de Arcelor en Asturias, que conforman la única siderurgia integral de España.

El presidente ha afirmado que tanto el Ejecutivo autonómico como el Ministerio de Industria han puesto todo de su parte para que Arcelor ejecute su plan de descarbonización. Hasta ahora, la empresa sólo ha confirmado la construcción del horno eléctrico en Veriña, pero mantiene la incertidumbre sobre la planta de reducción directa de hierro (DRI, por sus siglas en inglés), la pieza más importante.

Barbón ha enumerado algunas de las decisiones adoptadas para favorecer la inversión: la autorización de 36,4 millones en subvenciones por parte del Gobierno de Asturias, la finalización de la tramitación ambiental, el aumento de las compensaciones por emisiones de CO2 de 244 a 300 millones y la concesión de una ayuda de 450 millones, la mayor nunca otorgada a una empresa en España. En la lista ha incluido la aprobación de un ajuste en frontera por parte de la Unión Europea, una reivindicación de la empresa que también ha contado con el respaldo del Principado. Este arancel paliará la importación de acero de terceros países, como China o Turquía, con exigencias ambientales más laxas que la UE.

Ahora, ha venido a resumir el presidente, le toca decidir a Arcelor. No obstante, resuelva lo que resuelva, el Gobierno del Principado, y “de forma coordinada con el Ministerio de Industria”, reclamará que Asturias –y, por tanto, España- mantenga su siderurgia integral.

Esta posición ya había sido trasladada por el propio Barbón a CC.OO., UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) días atrás. El objetivo es aunar fuerzas para que Arcelor cumpla su compromiso y lleve a término el plan para reducir las emisiones, anunciado por sus máximos responsables –Lakshmi y Aditya Mittal- en Gijón en julio de 2021, en un acto en el que también participó el presidente Pedro Sánchez. Llegado el caso, y si Arcelor renunciara a la inversión, esa misma unidad serviría para defender el mantenimiento de la siderurgia integral.