null Barbón decide que la nueva legislatura arranque el 26 de junio con la constitución de la Junta General
  • El presidente lamenta que el candidato del Partido Popular, Diego Canga, aún no haya reconocido su derrota en las elecciones autonómicas
06 de junio de 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha firmado hoy el decreto de convocatoria de la constitución de la próxima Junta General, formada por los diputados y diputadas elegidos el 28 de mayo. La sesión constituyente se celebrará el mediodía del 26 de junio. Barbón ha lamentado que a estas alturas el candidato del Partido Popular, Diego Canga, aún no haya reconocido abiertamente su derrota en las elecciones autonómicas.

La sesión constituyente del parlamento dará inicio a la duodécima legislatura autonómica. En ese pleno, serán elegidas las personas que se encargarán de gobernar la Cámara. Quien ejerza la presidencia tendrá posteriormente que convocar el pleno de investidura, que elegirá al próximo jefe del gobierno del Principado.

Barbón ha explicado por qué ha decidido la fecha del 26 de junio: se trata de dar margen a las fuerzas políticas para que negocien la formación de los gobiernos de los ayuntamientos, que se constituirán el día 17. Una vez que estén nombrados los alcaldes y alcaldesas de los 78 concejos, comenzará el diálogo para acordar los órganos de la Junta General. Los socialistas aspiran a mantener la presidencia de la Cámara, ha confirmado el presidente.

El presidente ha enhebrado varias reflexiones sobre el nuevo escenario político. Aparte de agradecer el apoyo recibido por los asturianos y asturianas, ha recordado que el PSOE fue el partido más votado en las tres circunscripciones electorales (oriental, occidental y central) y en la mayoría de los ayuntamientos, con cerca de 21.000 sufragios más que el Partido Popular y dos escaños por encima (19 frente a 17). «Los asturianos han dejado claro que quieren que siga siendo su presidente», ha afirmado.

Pese a este escrutinio, “el candidato del PP aún no ha reconocido su derrota”. Barbón ha recordado que la misma noche electoral Canga le definió como vencedor provisional y al día siguiente aseguró que el PP estaba “a unas horas” de gobernar Asturias, confiado en que el recuento del voto emigrante alterase el reparto de escaños.  Pese a estas declaraciones, el PSOE también sumó la mayoría de los sufragios del exterior, excepto en la circunscripción oriental. “Tengo la sensación de haber ganado dos veces”, ha ironizado el jefe del Ejecutivo.

El presidente ha valorado que estos resultados se hayan dado en plena ola nacional favorable al PP, que se hará con la gran mayoría de los gobiernos autonómicos. En otros episodios similares –en 1995 y 2011- no había sucedido así: en ambos casos, la derecha había ganado también en Asturias. Para Barbón, estos datos prueban que Canga ha sido “uno de los grandes derrotados” del 28M, junto con el candidato del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Sánchez. Puesto a hacer memoria, también ha subrayado que los populares ya obtuvieron mejores resultados en 2003 y 2007, cuando el candidato fue Ovidio Sánchez.

A la espera de lo que suceda en los ayuntamientos, el presidente ha anunciado que promoverá una negociación “muy discreta” y sin “espectáculos públicos” para lograr un gobierno “fuerte” que asegure la estabilidad en Asturias. También ha admitido que será difícil formar gobierno hasta la celebración de las generales y ha asegurado que le gustaría que Canga continuase toda la legislatura al frente de la oposición en la Junta General.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, firma el decreto de constitución de la Junta General del Principado.

Galería de audios

Firma de decreto constitución de la Junta General y estabilidad de ayuntamientos
Resultados de las elecciones
Proceso de investidura y garantizar la estabilidad del Principado de Asturias
Trabajar para cumplir los compromisos asumidos para 2023