null El presidente da el pistoletazo de salida a les escuelines, “un proyecto que sitúa a Asturias a la vanguardia de España en el desarrollo de la educación infantil”
29 de enero de 2024
El presidente del Principado firma los convenios que permitirán poner en marcha este año los primeros 31 centros de titularidad autonómica, que se distribuirán en 30 concejos

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha firmado esta mañana los convenios para la puesta en marcha de las primeras escuelas de educación infantil de titularidad autonómica. El acto, en el que han participado alcaldes, alcaldesas o representantes de 28 de los 30 concejos beneficiados, se ha convertido en el pistoletazo de salida de les escuelines, “un proyecto que sitúa a Asturias a la vanguardia de España en este servicio educativo”, según ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno de Asturias iniciará este año el desarrollo de la red de escuelas autonómicas de 0 a 3. El objetivo es que al finalizar la legislatura todos estos centros públicos, incluidos los que ahora dependen de los ayuntamientos, pasen a ser titularidad de la Administración del Principado, integrados en el sistema educativo y con una gestión homogénea. Además, a partir de septiembre la matrícula será completamente gratuita en las escuelas públicas.

Barbón y la consejera de Educación, Lydia Espina, han coprotagonizado la suscripción de los acuerdos con los ayuntamientos. Para el presidente, les escuelines constituyen “el proyecto transformador más singular del mandato”. Justificó esta afirmación con cinco argumentos de peso:

  • Impulso demográfico, en cuanto “estamos dando un salto de gigante para ayudar a fijar población en el medio rural”.
  • Consolidación del estado de bienestar, porque “les escuelines constituyen un servicio público de altísimo valor social”.
  • Mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, pues “sin este sólido apoyo, muchas madres y padres tendrían serias dificultades para incorporarse al mercado laboral”.
  • Refuerzo a la cohesión territorial, toda vez que la red “está concebida buscando el equilibrio entre el oriente, el centro, las cuencas y el occidente; además, en su diseño se presta especial atención a la zona rural”.
  • Aumento del sentimiento de arraigo, porque “la escolarización en un mismo centro hasta los 12 años aportará un sentido de pertenencia al alumnado”.

Les escuelines comenzarán a funcionar en septiembre en 30 municipios, con un máximo de 822 plazas distribuidas en 54 unidades. El proceso continuará los próximos años hasta agrupar todos los centros públicos, ahora distribuidos en 46 concejos, en la red autonómica.

Los ayuntamientos que han participado en el acto de esta mañana han sido los siguientes: Avilés, Boal, Cabrales, Caravia, Caso, Degaña, Gijón, Grandas de Salime, Illas, Las Regueras, Llanera, Llanes, Mieres, Muros de Nalón, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Quirós, Ribadedeva, Riosa, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Sariego, Soto del Barco, Siero, Tapia de Casariego, Valdés y Villayón.

 

A continuación, reproducimos la intervención del presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto:

 

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, ADRIÁN BARBÓN

 

Firma ayuntamientos compromiso adhesión red Les Escuelines

Hoy es un día muy importante para Asturias. Los 30 alcaldes y alcaldesas que nos acompañáis lo sabéis bien: con este acto ponemos en marcha el proyecto transformador más singular de esta legislatura: la creación de Les Escuelines, nuestra red autonómica de centros de 0 a 3 años, pública y gratuita, un ejemplo de política útil con sello asturiano.

Hace más de 20 años, en marzo de 2003, abrió en Gijón La Serena, la primera escuela infantil. Aquel centro del barrio de El Llano marcó un hito, porque despejó el camino para un proyecto que ha sido clave para miles de familias. En esos equipamientos que ahora se extienden por  46 concejos  han crecido cientos de niñas y niños que tuvieron su primer contacto con el sistema educativo en una escuelina, que hicieron sus primeras amistades en una escuelina, que aprendieron a convivir en una escuelina.

Si queremos buscar un caso de éxito de cogobernanza -ese término que ahora está tan de moda- lo encontramos en la red de escuelas para alumnado de cero a tres años, que desde sus inicios ha funcionado gracias al esfuerzo compartido entre el Gobierno de Asturias y los ayuntamientos. De hecho, los convenios de adhesión que acabamos de suscribir refuerzan ese compromiso de cooperación entre la Administración autonómica y los municipios para desarrollar les escuelines.

Ha llegado el momento de avanzar, de dar un paso más y buscar un modelo que cumpla con las expectativas actuales. Desde el Ejecutivo autonómico hemos sido valientes y hemos tomado una decisión pionera: la creación de una red autonómica y totalmente gratuita que nos permitirá escolarizar al alumnado en un mismo centro desde los pocos meses hasta los 12 años. Esta iniciativa nos sitúa a la vanguardia de España en este servicio educativo. 

Digo que hemos sido valientes y añado que también ágiles. A partir de septiembre, les escuelines serán totalmente gratuitas. Este mismo año inauguraremos los primeros 31 centros de titularidad autonómica. Y, a la par, la Consejería de Educación ya prepara la ley que permitirá una gestión homogénea de toda la red. Compromiso, rapidez y eficacia.

¿Por qué creo que este es el proyecto transformador más singular de este mandato? Por muchas razones, pero voy a citar solo algunas:

  • Es una de las medidas más relevantes que ponemos en marcha para afrontar el desafío demográfico. Estamos dando un salto de gigante para ayudar a fijar población en el medio rural. También para facilitar que esa población pueda trabajar y criar a sus hijos allí donde quiera, con mayor desahogo. Queremos demostrar que Asturias es un lugar excelente para vivir, para asentarse y para emprender proyectos de futuro.

  • Les escuelines constituyen un servicio público de altísimo valor social. En una comunidad como la nuestra, que presume de blindar el estado de bienestar, no podemos quedarnos rezagados en la atención a la infancia. La gran mayoría de las familias que han matriculado a sus hijas e hijos en los centros de 0 a 3 les hablarán maravillas de su experiencia: por la calidad de la atención, por la dedicación de las educadoras y, por encima de todo, por la satisfacción de los pequeños.

  • Los centros de 0 a 3 tienen un perfil claramente educativo, pero constituyen también un elemento esencial para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias. Sin este sólido apoyo, muchas madres y padres tendrían serias dificultades para incorporarse al mercado laboral. Las escuelas aportan enseñanzas, cuidados y también tranquilidad. 

  • La red reforzará la cohesión territorial, porque está concebida buscando el equilibrio entre el oriente, el centro, las cuencas y el occidente. Además, en su diseño se presta especial atención a la zona rural.

  • Apunto una última consideración, más subjetiva: les escuelines favorecerán el arraigo. La escolarización en un mismo centro hasta los 12 años aportará un sentido de pertenencia al alumnado, que siempre se identificará con ese lugar en el que va a pasar unos años tan importantes para su desarrollo personal. Me habrán oído decir que el orgullo de pertenencia es un valor esencial si uno se reconoce de un lugar y se compromete a hacer lo que esté en sus manos para contribuir a su progreso. Pues bien, hoy lo reitero.

Pero pasemos de las musas al teatro. La red autonómica de Les Escuelines comenzará a funcionar en septiembre en 30 municipios, con un máximo de 822 plazas distribuidas en 54 unidades. El proyecto continuará en 2025 con el propósito de llegar al resto de concejos con demanda y sin escuela y reducir las listas de espera en los municipios más poblados.

Dice un antiguo proverbio africano que para criar a un niño hace falta una tribu entera. Me parece muy apropiado para este caso: si queremos que les escuelines tengan éxito, necesitaremos cooperar entre todos: gobierno, ayuntamientos, familias y personal educador. Tenemos, nada menos, la obligación compartida de educar a las nuevas generaciones de asturianos y asturianas. La magnitud del reto es notable, pero lo asumimos con verdadera pasión. 

Documentación

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha participado hoy en el acto institucional de firma con alcaldes y alcaldesas del compromiso de adhesión de 30 ayuntamientos a la primera fase de la red autonómica de Les Escuelines.

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, firman el documento en presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La consejera de Educación, Lydia Espina, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, firman el documento en presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, firna el documento en presencia de la consejera de Educación, Lydia Espina, y del presidente del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Galería de audios

Les Escuelines es el proyecto más singular de la legislatura
Es un modelo de cogobernanza a la vanguardia de España
Estos centros serán totalmente gratuitos
Esta medida contribuye a afrontar el reto demográfico y ofrece un servicio público de calidad
Les Escuelines aúnan educación, conciliación y sentido de pertenencia
Serán un éxito con la colaboración de todos los implicados