null Barbón: “Asturias es una comunidad que siente un verdadero deseo de atención, cuidado y protagonismo de las personas mayores, que no necesitan el tutelaje de nadie”
  • El presidente defiende un gran pacto social en materia de cuidados que apueste por el envejecimiento activo: “Reivindicamos con orgullo que la gente viva más y de la mejor manera, con mejor salud”
02 de octubre de 2023

El presidente del Principado ha defendido hoy la planificación de los cuidados a las personas mayores y el fomento del envejecimiento activo para que la población asturiana cumpla años con salud y pueda desarrollar múltiples actividades. “Asturias es una comunidad que siente un verdadero deseo de atención, cuidado y protagonismo de las personas mayores, que no  necesitan el tutelaje de nadie, sino todo lo contrario”, ha valorado.

Adrián Barbón, que esta mañana ha participado en los actos organizados por UGT en Laviana con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, ha defendido un gran pacto social en materia de cuidados que tenga siempre en cuenta a las personas mayores como un valioso activo social. En este sentido, ha abogado por un modelo de asistencia que permita que quienes así lo deseen puedan recibir la atención que precisen en sus hogares.

“En Asturias se creó el primer proyecto de transformación de los cuidados después de la pandemia y esta legislatura trabajaremos para poner en marcha la estrategia CuidAS, que facilite la atención en los hogares y también residencias más pequeñas y funcionales”, ha explicado, al tiempo que ha asegurado que desde sus inicios en la actividad política ha estado siempre del lado de jubilados, pensionistas y mayores.

El jefe del Ejecutivo también ha resaltado el acuerdo logrado en el Congreso de los Diputados para revalorizar las pensiones en función del IPC: “Soy un defensor a ultranza de esta medida; es una cuestión de justicia, porque ese dinero siempre revierte a la sociedad, con mayor consumo y ayudas a los familiares que lo necesitan. Los pensionistas han sido puntales clave en todas las crisis económicas”.

Además, Barbón ha recordado el impacto que tuvo la pandemia de la covid en las personas mayores, el colectivo más afectado por el virus.  “Una de la cosas de las que más orgulloso me siento es que en Asturias ni una sola persona mayor quedó sin atender. Nuestras residencias se medicalizaron y a ninguna persona se le privó del acceso al hospital y a la UCI”, ha señalado.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a la derecha de la imagen, saluda al secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.
Pie de foto: el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero (segundo por la izquierda); el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (tercero por la izquierda); el alcalde de Laviana, Julio García (cuarto por la izquierda), y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa (quinta por la izquierda).

Galería de audios

Presidente declaraciones sobre acto UGT y atención a mayores
Presidente declaraciones sobre pacto social por el cuidado de los mayores
Presidente declaraciones sobre lucha contra soledad no deseada
Presidente declaraciones sobre revaloración pensiones
Presidente declaraciones sobre defensa sistema democrático
Presidente declaraciones sobra defensa política útil frente a insultos del PP
Presidente declaraciones sobre propuesta PP Senado reforma impuesto sucesiones
Presidente declaraciones sobre obras autopista Y