null Barbón asegura que seguirá trabajando para lograr la oficialidad del asturiano “porque es un compromiso, pese a que los números no dan”
  • El presidente del Principado en funciones muestra su preocupación por “la durísima ofensiva anti asturianista que hay en nuestra tierra”  y por el hecho “de que la derecha vea como un triunfo” que no se pueda reformar el Estatuto

  • El jefe del Ejecutivo confía en que el Parlamento asturiano respalde su candidatura para gobernar cuatro años más

01 de julio de 2023

El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que seguirá trabajando por la oficialidad de la lengua asturiana “pese a que los números no dan”.  Barbón considera que trabajar para conseguir la reforma del Estatuto  de Autonomía “es un compromiso adquirido, con el que nos presentamos a las elecciones, y los compromisos están para cumplirlos o para intentar cumplirlos”. “Lo que pasa es que esto depende de tener 27 votos”, ha aclarado.

El presidente en funciones ha hecho estas declaraciones en el marco de la Fiesta por la Oficialidá de la Llingua Asturiana, celebrada hoy en Bimenes. Barbón ha señalado que la celebración sirve “para poner en valor el patrimonio cultural de Asturias en un contexto en el que hay una ofensiva durísima anti-asturianista en nuestra tierra”. El jefe del Ejecutivo ha añadido que “después del 28-M, estamos asistiendo a una involución que pone en riesgo todos los avances conseguidos de dignificación y de protección de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad”, y ha mostrado su preocupación por el hecho de que la derecha “lo vea como un triunfo”. “Aquí reivindicamos una identidad totalmente incluyente, y lamentamos encontrarnos con partidos y con políticos que tienen un posicionamiento contrario a nuestra cultura. Es algo que nos preocupa”, ha afirmado.

Barbón ve “difícil” alcanzar la oficialidad del asturiano “porque los números ahora sí que no dan. La derecha tiene una minoría de bloqueo para evitar la reforma del Estatuto", ha recordado.

En otro orden de cosas, el presidente en funciones ha mostrado su confianza en lograr el respaldo de la Junta General del Principado en el pleno de investidura, y así poder gobernar Asturias otros cuatro años.

Preguntado por los medios de comunicación por la idoneidad ambiental de la regasificadora de El Musel, Barbón ha asegurado que existe un riguroso informe que garantiza la protección medioambiental, y ha señalado que la entrada en funcionamiento de la planta “merece la pena, porque su impacto económico va a ser muy potente". “La regasificadora va a suponer más flujos en El Musel y la consiguiente creación de empleo”, ha añadido.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (primero por la derecha), saluda al alcalde de Bimenes, Aitor García, en presencia de la consejera de Educación, Lydia Espina; el director general de Política Llingüística, Antón García, y la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña.

Galería de audios

Presidente sobre la Fiesta de la Oficialidá de Bimenes
Presidente sobre la oficialidá de la llingua (1)
Presidente sobre la oficialidá de la llingua (2)
Presidente sobre el pleno de investidura
Presidente sobre la regasificadora de El Musel