null El presidente asegura que los fondos europeos garantizarán el éxito de la transición a la economía verde y sostenible
  • El jefe del Ejecutivo afirma que el acuerdo con el Ministerio de Transportes marca “un punto de no retorno” en la mejora de las cercanías ferroviarias
01 de marzo de 2023
El presidente defiende su libertad para discrepar del Gobierno de España en defensa de Asturias: “A mí me eligió la militancia, pero cuando eres un candidato impuesto, a otro le debes el puesto”

Adrián Barbón ha defendido hoy la gestión de los fondos europeos Next Generation, que garantizarán “el cambio hacia un tejido económico verde y sostenible”. El presidente también ha asegurado que el acuerdo tripartito alcanzado entre el Principado, el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Cantabria marcará “un punto de no retorno” en la mejora de la red de cercanías ferroviarias.

Si no se transforma, el modelo industrial de Asturias está condenado a la desaparición en el plazo de diez años. A partir de esta premisa, Barbón ha justificado que gran parte de los recursos comunitarios –en torno al 36%- se dediquen a favorecer la transición ecológica. “Habrá un antes y un después en nuestra industria”, ha respondido en el pleno de la Junta General a la portavoz de Izquierda Unida, Ángela Vallina.

Las referencias a ese nuevo paradigma han entreverado el debate con la oposición parlamentaria: la involucración personal del presidente Pedro Sánchez en el apoyo al plan de Arcelor y los beneficios de los proyectos estratégicos (pertes) de descarbonización o de la industria naval han sido algunos de los argumentos esgrimidos por Barbón. Todos ellos, ha añadido, contribuirán a asentar el porvenir industrial de Asturias.

No obstante, los beneficios de los fondos no se limitarán a la transición energética. El jefe del Gobierno ha recordado que también impulsarán la expansión de la red de escuelas infantiles, la movilidad sostenible, el desarrollo de la Formación Profesional (FP) o la instalación de tecnología sanitaria de vanguardia, entre otros objetivos.

La mejora de las cercanías ferroviarias es, precisamente, una pieza básica para la mejora de la movilidad sostenible, toda vez que impulsará el uso del transporte público. A este respecto, Barbón ha subrayado los logros incluidos en el pacto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: la extensión de la gratuidad en Renfe y Feve (ancho métrico) al menos hasta 2026, la renovación completa de la flota de trenes de ancho métrico, 1.100 millones de inversión para modernizar la red, integración tarifaria y mejora de la malla horaria. “Hemos demostrado fuerza a la hora de defender los intereses de Asturias. Con todos los matices, es un buen acuerdo”, ha enfatizado.

Esa demostración de fuerza ha sido posible porque el Principado antepone “los intereses de Asturias”. Y eso, ha abundado el presidente, también tiene una explicación política: a él le ha elegido la ciudadanía y, como candidato, la militancia socialista. Si hubiera sido designado directamente, sin participación de los afiliados y afiliadas, cambiarían las tornas. “Cuando eres un candidato impuesto, a otro le debes el puesto”, ha ironizado, en alusión al aspirante del PP, Diego Canga.

Galería de imágenes

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en el pleno de la Junta General del Principado.