null El presidente asegura que la autorización de parques eólicos estará supeditada al respeto a los intereses del sector pesquero
15 de marzo de 2023
El presidente destaca en la Junta General que el Gobierno de Asturias ha conseguido reducir un 60% la superficie marítima reservada para instalaciones 'offshore'

Adrián Barbón ha aprovechado hoy el pleno de la Junta General para lanzar un mensaje de tranquilidad al sector pesquero: cualquier posible autorización de parques eólicos marinos ante la costa asturiana estará supeditada a su compatibilidad con la pesca.  El presidente ha subrayado que las alegaciones del Gobierno de Asturias han conseguido reducir un 60% la superficie marítima reservada para la ubicación de estas instalaciones.

En la penúltima sesión del Parlamento de esta legislatura, el jefe del gobierno ha respondido las preguntas de los portavoces de la oposición. En la contestación a Foro, Barbón ha elegido la rotundidad: “Utilizo una expresión jurídica: no hay caso. No ha habido ninguna autorización para parques eólicos marinos en el litoral asturiano”.

El Ejecutivo central aprobó a finales de febrero un decreto que regula los planes de ordenación del espacio marítimo (en siglas, POEM). En el caso del Principado, esta norma delimita tres áreas susceptibles de localización de parques eólicos marinos: una en la zona central y dos en la occidental.

La decisión del Gobierno de España ha provocado las protestas de las cofradías de pescadores en varias comunidades autónomas, incluidas las asturianas. Temen que los parques offshore, como se les conoce en el argot energético, ocupen y dañen los caladeros y, por tanto, perjudiquen su actividad.

Barbón ha explicado que la delimitación de los espacios no conlleva la autorización. Cualquier proyecto tendrá que superar los correspondientes trámites administrativos, incluida la evaluación de impacto ambiental. En este punto, ha reiterado que sólo recibirán luz verde aquellas iniciativas que sean compatibles con la pesca.

El aprovechamiento eólico marino es una de las fuentes de energía renovable en auge. De hecho, varias empresas asturianas trabajan en la fabricación de material para estas instalaciones. También los astilleros construyen barcos de última generación orientados a esta actividad. En este sentido, el presidente se ha preguntado qué habría ocurrido si el Ejecutivo estatal hubiera desechado la posibilidad de ubicar parques eólicos en el Cantábrico. En tal caso, ha razonado, las críticas vendrían por el sentido contrario: por carecer de peso político para favorecer el desarrollo de una industria verde y sostenible. A su juicio, los ataques de Foro al decreto estatal sólo pretenden beneficiarse de la inquietud de los pescadores “para buscar votos”.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde a preguntas parlamentarias en el pleno de la Junta General del Principado