null "Vamos a hacer todo lo posible para que el récord turístico de 2022 se convierta en un mero apunte para el recuerdo", afirma Barbón
19 de enero de 2023
El presidente del Principado destaca en Fitur el incremento del número de visitantes y pernoctaciones durante el año pasado, que muestra “la consolidación y el esperanzador porvenir del sector”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que el Gobierno de Asturias hará "todo lo posible" para que el récord turístico registrado en 2022, tanto en visitantes como en pernoctaciones, se convierta "en un mero apunte para el recuerdo" en los próximos años. También ha subrayado que la apertura de la variante de Pajares convertirá la comunidad "en un destino turístico permanente que recibirá visitantes todo el año”. A su juicio, la puesta en funcionamiento de la infraestructura “será el gran motor de la desestacionalización”, junto con la ampliación de las conexiones aéreas.

Durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Asturias en Fitur, el jefe del Ejecutivo  ha subrayado “la consolidación, el crecimiento y el esperanzador porvenir del turismo en el Principado”, una afirmación que ha apoyado en varios indicadores, como el crecimiento interanual del 30,6% del número de visitantes entre enero y noviembre de 2022 y el aumento de las estancias en un 23,4% en el mismo período. Además, ha recordado que el turismo internacional también ha registrado máximos históricos, con un 129% de visitantes extranjeros y un 126% de pernoctaciones más que en 2021. Igualmente, ha incidido en que el sector turístico aportó en 2022 el 11% del valor añadido bruto (VAB) de la economía asturiana y alentó el mantenimiento o creación de 50.000 empleos.

Respecto al punto de inflexión que marcó la pandemia de la covid, Barbón ha valorado el trabajo “decisivo” del Gobierno de Asturias, que permitió apoyar a la hostelería y el sector turístico con 134 millones para ayudarles a superar la situación causada por la crisis sanitaria. “En esta legislatura, el mandato más difícil de la historia autonómica, el trabajo conjunto del gobierno y el empresariado ha conseguido abrir las puertas a una nueva dimensión turística. Es un camino de éxito y vamos a seguir recorriéndolo juntos, con ánimo, seguros de la mejor Asturias y sin que ningún contratiempo nos detenga”, ha agregado.

 

A continuación, se reproduce la intervención íntegra del presidente en Fitur.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO, ADRIÁN BARBÓN, EN EL DÍA DE ASTURIAS DE FITUR

Les agradezco su asistencia al Día de Asturias en Fitur en una edición libre, por fin, de los condicionamientos más incómodos de la pandemia.

No aludo gratuitamente a la crisis sanitaria, que perjudicó a todos los sectores de actividad, y con especial virulencia al turístico. Lo hago a propósito para contextualizar esta jornada. Esta mañana es una gran ocasión para constatar la consolidación, el crecimiento y el esperanzador porvenir del turismo en el Principado. Hoy, en un certamen que reúne a millares de personas, es un día para para hablar bien de Asturias, como debe hacer quien está seguro del futuro de nuestra tierra.

Van a permitirme que eche brevemente la vista atrás y les recuerde que las diferentes ayudas gestionadas por mi gobierno durante los períodos más duros de la epidemia revirtieron en un apoyo directo a la hostelería y al sector turístico cercano a 134 millones. Un esfuerzo que nos ha permitido algo más que resistir y capear los daños: nos ha permitido lanzar Asturias como potencia turística y refugio climático, una ventaja diferencial cada día más apreciada.

El año pasado, en este mismo estand, les dibujaba un escenario de recuperación más que incipiente, un horizonte optimista pese a todas las dificultades que persistían. Y afortunadamente, así ha sucedido. Los datos que les detallo a continuación, los últimos de los que disponemos, hablan por sí solos. En 2022, Asturias batió todos sus récords turísticos. Vale la pena citar algunos números:

-    De enero a noviembre, el Principado superó los 2,3 millones de viajeros, que a su vez generaron más de 5,9 millones de estancias o pernoctaciones. Estas cifras representan un crecimiento interanual del 30,6% en visitantes y del 23,4% en pernoctaciones. Estamos ya por encima de los números de prepandemia, y hemos superado las cifras de 2019, que hasta ahora era el año de récord histórico. Y calculamos que, con toda probabilidad, al cierre de 2022 Asturias haya superado por primera vez los 6 millones de pernoctaciones.

-    El turismo internacional, que sigue en cuarto creciente, también se elevó a máximos históricos: 446.580 turistas y 960.205 estancias. Son números que suponen un aumento del 129% en turistas y del 126% en pernoctaciones respecto a 2021.

-    Las primeras estimaciones aprecian que el gasto turístico total se habría incrementado un 33,9% sobre el año anterior. El turismo, en fin, aportó el 11% del Valor Añadido Bruto a la economía asturiana y alentó la creación o el mantenimiento de 50.000 empleos a tiempo completo, una cantidad que equivale casi al 13% de todos los puestos de trabajo de nuestra comunidad.

Son números objetivos e incustionables, incluso para los pregoneros de la falsa decadencia, esos que no dejan pasar de largo una sola oportunidad para hablar mal de Asturias. Pero lo mejor es que no son una frontera, al menos para mi gobierno. Vamos a hacer todo lo posible para que durante los próximos ejercicios estos guarismos se conviertan en meros apuntes para el recuerdo, ampliamente sobrepasados por la realidad. De hecho, en este mismo 2023 se producirán hitos que favorecerán ese gran salto adelante del turismo en Asturias, la entrada en esa nueva dimensión de la que hemos hablado en otras ocasiones. Voy a resumirlos en cuatro.

  • Primer hito. La mejor expresión de la voluntad política son los presupuestos.  Pues bien, la cantidad destinada para Turismo este año en las cuentas del Principado es la mayor de su historia, con algo más de 30 millones.
  • Segundo hito. Este ejercicio también culminará la conexión de Asturias a la alta velocidad ferroviaria. Es cierto que el ministerio ha confirmado un retraso sobre los plazos iniciales y también es cierto que la apertura de la variante de Pajares durante los próximos meses será el gran motor de la desestacionalización del turismo, un objetivo perenne del sector. Asturias pasará a convertirse en un destino permanente que recibirá visitantes a lo largo de todo el año, no sólo en las campañas de verano, navidades y Semana Santa.

Es probable que la abundancia de informaciones de los últimos días sobre esta obra haya generado cierta confusión. Voy a aprovechar este acto para disipar algunas dudas.

  1. En primer lugar, los trenes cubrirán el trayecto completo de Madrid a Oviedo y Gijón. Es una incertidumbre que aún tienen algunas personas. Quien suba al vagón en Gijón podrá apearse en Madrid sin necesidad de trasbordo de ningún tipo. Para mi Ejecutivo, es irrenunciable.
  2. La renovación de las vías de Lena a Oviedo no conllevará el corte del tráfico ferroviario los fines de semana. Descártenlo por completo. En cuanto el Gobierno de Asturias tuvo conocimiento del documento preliminar que citaba esta posibilidad, elevó su rotundo rechazo al Gobierno de España, que ha aceptado nuestro planteamiento.
  3. La demora en la entrada en servicio de la alta velocidad no es una buena noticia. Como ya he dicho, comprendo el escepticismo. Ahora, no por eso vamos a quitarle importancia a la culminación de la variante ni dejar de sacarle el máximo partido posible en beneficio de Asturias. El potencial logístico, industrial y turístico de su puesta en marcha sigue intacto y hay que exprimirlo al máximo.
  4. Ya he pedido al ministerio que explique en Asturias los porqués de esta situación. Lo reitero. Pero al mismo tiempo debo insistir en que la seguridad de los viajeros está por encima de cualquier interés electoral. Desde el inicio de la legislatura hemos ejercido la mayor presión política posible para la mejora de las comunicaciones, incluidas las ferroviarias. Ahora bien, hasta para la presión política existen límites, tanto técnicos como éticos. No hay interés partidista que justifique arriesgar la seguridad de un solo pasajero, por más beneficios electorales que pudiera suponer. Prefiero perder votos a poner en peligro una sola vida.
  • Tercer hito. Contamos con la mayor oferta de conectividad aérea de la historia, que esta primavera alcanzará 27 rutas, entre destinos nacionales e internacionales. Por cierto, en 2022 el aeropuerto superó las cifras previas a la crisis sanitaria y registró cerca de un millón y medio de usuarios. Dicho sea de paso, no vamos a escatimar esfuerzos para rentabilizar la mejora de las conexiones aéreas y ferroviarias.  De hecho, hemos puesto en marcha dos potentes campañas promocionales a las que destinamos cerca de dos millones: una sobre la llegada del AVE, que ya se puede ver en la estación de Atocha, por donde pasan a diario miles de personas de todas las partes imaginables, y que nos consta que ha sido bien recibida; y otra sobre Asturias como destino en las ciudades europeas con conexión aérea con nuestra comunidad.
  • Y cuarto hito, el desarrollo de los planes territoriales. Los aprobados hasta la fecha, tanto ordinarios como extraordinarios, reparten sus acciones en 58 de los 78 concejos asturianos. Un despliegue que ha supuesto hasta el momento una inversión de 54,7 millones. Nunca hubo un desembolso equiparable.

Subrayo que estos planes son fundamentales no sólo para la actividad turística, sino también para fomentar el dinamismo económico y fijar población.

A ese resumen de hitos podría añadir un amplio listado de actuaciones finalizadas o impulsadas esta legislatura. Hablo, por ejemplo, de la histórica inversión de la telecabina en la estación de Valgrande-Pajares, de la promoción de las rutas jacobeas, del inicio del proceso de ampliación del Museo de Bellas Artes o de la creación del Camín de los Santuarios, que une Oviedo, Covadonga y Liébana, y en la que, como anunció ayer aquí mismo la consejera Berta Piñán, se van a invertir ya 880.000 euros.  

Cuando al principio de la intervención les decía que ha habido un antes y un después de la pandemia quise significar que también hubo un mientras en el que se realizó un trabajo decisivo para salir más fuertes de la crisis. Esta legislatura, el mandato más difícil de la historia autonómica, el trabajo conjunto del gobierno y el empresariado ha  conseguido abrir las puertas a una nueva dimensión turística del Principado. Es un camino de éxito y vamos a seguir recorriéndolo juntos, con ánimo, seguros de la mejor Asturias y sin que ningún contratiempo nos detenga.

Y termino.

Quiero anunciarles precisamente aquí, en Fitur, que la medalla de Asturias pendiente, y que aprobará próximamente mi gobierno, será concedida al reconocido cocinero solidario, muestra de compromiso y valores, persona de referencia internacional y tan querida por todos como es José Andrés. Ejemplo de la mejor Asturias y ejemplo también de que Asturias es una comunidad de primera y con enorme futuro.

 

Documentación

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, saluda al presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.

De izquierda a derecho, el padre Ángel García, el repostero de la Confitería Conchi y embajador de Cocina de Paisaje, José Martínez, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, la repostera Conchi Blanco, de Confitería Conchi,  y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán.

De izquierda a derecha, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán,  el padre Ángel García, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

De izquierda a derecha, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la diputada socialista Gimena Llamedo; la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y la portavoz del grupo socialista en la Junta General, Dolores Carcedo.
De izquierda a derecha, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el director del Teatro Prendes de Candás, Alain Fernández.
El presidente del Principado con el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen.

De izquierda a derecha, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el presidente de la Asociación Bulevar de la Sidra, Pedro Caramés.

El presidente con el equipo de trabajadores del estand de Asturias en Fitur

Galería de audios

sobre reunón con la ministra
sobre los datos turísticos
sobre la ministra y Madrid
Asturias potencia turística
sobre los datos de turismo
el mejor presupuesto de Turismo de la historia
Apertura de la Variante de Pajares
sobre la visita de la secretaria de Estado Pardo de Vera
sobre conectividad aérea
sobre los planes territoriales
sobre el trabajo realizado junto al sector
sobre Medalla de Asturias a José Andrés