null El presidente asegura que “el gobierno del cambio” seguirá trabajando para “asegurar el futuro de Asturias” sin dejarse arrastrar por la campaña electoral
  • El jefe del Ejecutivo contrapone la contundencia de Foro a las evasivas del “candidato impuesto” al PP, Diego Canga, a la hora de valorar la actividad de Álvarez-Cascos
21 de enero de 2023
El presidente concreta 25 compromisos de su Ejecutivo para 2023, con el objetivo de continuar liderando la transformación del Principado

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha enumerado hoy algunos de los principales objetivos de su gobierno para este año, tanto para antes como para después de las elecciones autonómicas de mayo. “El gobierno del cambio”, como lo ha definido Barbón, no va a dejarse arrastrar por los intereses electorales y continuará trabajando para “asegurar el futuro de Asturias”.

El jefe del Ejecutivo se había comprometido hace semanas a comparecer para enunciar las metas para este ejercicio. Esta mañana ha cumplido su promesa con un mensaje de fondo: durante este mandato, Asturias ha perdido el miedo al futuro. En la legislatura “más difícil de la historia autonómica”, marcada por la pandemia, la invasión de Ucrania y la inflación, el Gobierno del Principado ha puesto en marcha la transformación de la comunidad autónoma. Desafíos que hace unos años parecían imposibles, como la transición ecológica, han sido aceptados como una oportunidad para el desarrollo industrial y económico del Principado. “Me recuerda a lo que sucedió con el turismo en tiempos del presidente Pedro de Silva. Nadie creía en su proyecto. Algo parecido nos ha pasado a nosotros cuando defendíamos en solitario la necesidad de asumir la transición ecológica”.

Ese impulso transformador no puede detenerse a causa de la cita electoral, ha argumentado el presidente. Por ello, el gobierno va a empeñarse en la gestión para resolver los problemas de los asturianos y asturianas, sin distraerse en enredos de precampaña. “Algunos aspiran a llegar a mayo”, ha afirmado en alusión a los partidos de la oposición –y, en particular, al PP-, “pero nosotros estamos ganando el futuro de Asturias”. “Mientras unos están en campaña, otros nos dedicamos a gobernar”, ha apostillado.

En las respuestas a los medios de comunicación, el presidente ha evitado responder a los “insultos” del “candidato impuesto al PP de Asturias”, Diego Canga. No obstante, ha llamado la atención sobre la diferente respuesta de Foro y del aspirante del PP a la hora de valorar las informaciones que se están publicando estos días sobre Francisco Álvarez-Cascos. “Foro ha sido tajante. Me sorprende el silencio del candidato impuesto, con disculpas como que son cosas que sucedieron hace muchos años o que hace tiempo que no ve al ex ministro”.

Los 25 compromisos –que se reproducen en la infografía adjunta- implican a todas las consejerías del Principado y dependen en exclusiva de la Administración autonómica. Incluyen desde la puesta en marcha de todas las ayudas y deducciones fiscales previstas en los presupuestos para hacer frente al desafío demográfico y apoyar la emancipación de la juventud hasta el inicio de una planta experimental sobre el hidrógeno verde. La continuación de las obras de la ampliación del hospital de Cabueñes, la mejora de la conectividad aérea, la prórroga de la tarifa plana ConeCTA (que permite viajar de forma ilimitada en transporte público por 30 euros al mes), la construcción del instituto de La Corredoria o la aprobación de nuevas leyes para continuar reduciendo la burocracia forman parte del amplio listado de metas fijado por Barbón. El presidente ha enfatizado que “la burocracia y los burócratas son uno de los grandes males de nuestra Administración”.

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

Temporal meteorológico
Asturias está ganando su futuro
Crecimiento económico y paro
Inversión empresarial, turismo despeqgue de las empresas tecnológicas
Tener en cuenta la realidad social
Gobierno de garantía de futuro
Objetivos concretos del Gobierno de Asturias para 2023 (I)
Objetivos concretos del Gobierno de Asturias para 2023 (II)