null Barbón anuncia que se “ha avanzado muchísimo” en la negociación presupuestaria y llama a un acuerdo amplio: “cuantos más, mejor”
23 de noviembre de 2022
El presidente destaca la inversión realizada en el colegio gijonés de Laviada como prueba del compromiso del Principado con la educación

Adrián Barbón ha reconocido hoy que la negociación presupuestaria se encamina hacia un acuerdo, lo que permitiría la aprobación consecutiva de los cuatro proyectos de la legislatura. El presidente ha apelado a aprovechar los días que faltan para conseguir el entendimiento más amplio posible: “cuantos más, mejor”, ha afirmado.

“Se ha avanzado muchísimo”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo. A estas alturas, la delegación negociadora –formada por la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba; la vicesecretaria de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, y la portavoz parlamentaria, Dolores Carcedo- ha logrado aproximar las bases para un pacto que incluya al menos a IU y a Armando Fernández Bartolomé, del grupo mixto.

Si estas conversaciones fructifican con éxito, el Gobierno ya contaría con los 23 votos necesarios para garantizar el visto bueno a las cuentas de 2023. No obstante, Barbón ha dejado claro que la voluntad del Ejecutivo es ampliar ese consenso a otras fuerzas. En la coyuntura económica actual, marcada por el alza de la inflación, la negociación se ha convertido en un “test de responsabilidad” para los grupos parlamentarios.

El presidente ha reiterado que no es el gobierno el que necesita los presupuestos, sino la comunidad autónoma. “El Ejecutivo puede pasar perfectamente, pero Asturias, no”, ha señalado. Al tiempo, ha recordado que la entrada en vigor de las cuentas permitirá aplicar una larga serie de ayudas directas y deducciones, la mayoría sujetas a límites de renta para que beneficien especialmente a la clase media y trabajadora, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Ayuda, por primera vez en Asturias, de 1.500 euros para el cuidado de niños y niñas menores de cuatro años (0 a 3), siempre que no exista una escuela infantil pública en el concejo o no haya plaza en la misma.
  • Elevación de las ayudas directas a la natalidad, que podrán alcanzar los 2.200 euros en concejos rurales en riesgo de despoblación.
  • Ampliación de la cobertura energética al tramo de rentas de16.000 a 25.000 euros.
  • Aplicación de una deducción fiscal de 300 euros por hijos menores de 25 años.
  • Aplicación de una deducción fiscal para jóvenes emancipados menores de 35 años.

El Gobierno prevé aprobar el proyecto de presupuestos la próxima semana. Después se remitirá a la Junta General para su tramitación parlamentaria.

Barbón ha realizado estas declaraciones en Gijón/Xixón, donde ha visitado la ampliación del Colegio Público Laviada, que ha requerido un desembolso cercano a los 734.000 euros. El presidente ha puesto esta obra como ejemplo del compromiso del Principado con la mejora de las infraestructuras educativas. Ahora, ha recordado, se ha adjudicado la construcción del instituto Rey Pelayo de Cangues d'Onís/Cangas de Onís; pronto se hará lo mismo con el instituto de La Corredoria, en Oviedo/Uviéu, y en 2023 está previsto iniciar las obras del colegio de Nuevo Roces, en Gijón/Xixón. Además, está en construcción el instituto de La Florida, en la capital asturiana.

Galería de imágenes

La consejera de Educación, Lydia Espina; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y Ana Romero, directora del centro (de izquierda a derecha en la imagen).
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, saluda al alumno Adrián Barbón.

Galería de audios

Sobre negociación prespuestos 1
Sobre negociación prespuestos 2
Sobre posible acercamiento de posturas con Podemos
Sobre aplicación LOMLOE
Sobre ley LGTBI Asturias
Sobre obras CP Laviada e inversiones educativas
Sobre peso Educacion en presupuestos 2023
Sobre puesta en marcha de la regasificadora de El Musel
Sobre vial de Jove
Sobre pluralidad informativa