null El jefe del Ejecutivo anuncia la gratuidad total de las escuelas infantiles públicas a partir de 2024
29 de marzo de 2023
Adrián Barbón destaca en el último pleno de la legislatura la concentración de inversiones previstas en Asturias: “Vamos en la senda correcta hacia la nueva economía verde, digital y sostenible”

Adrián Barbón ha confirmado hoy que la red de escuelas infantiles públicas, actualmente formada por 77 centros, será completamente gratuita desde el curso 2024-2025. El presidente del Principado también ha aprovechado el último pleno de la Junta General para enumerar un largo listado de inversiones realizadas o previstas en Asturias. Son, a su juicio, la prueba de que “vamos en la senda correcta hacia la nueva economía verde, digital y sostenible”.

La aprobación del presupuesto de 2023 permitirá que el 80% de las familias quede exento de pago en las escuelas infantiles. Esa mejora, que se aplicará este mismo año, culminará el próximo mandato con la gratuidad total y la integración en la red educativa autonómica, una demanda compartida de los ayuntamientos y de la plantilla de estos centros.

La última sesión de preguntas al presidente ha oscilado entre balances de los últimos años y adelantos para la próxima legislatura. El referido a la red de 0 a 3 ha sido uno de los asumidos por el jefe del gobierno, quien también se ha comprometido a tramitar el proyecto de ley de reto demográfico –reiteró que será la primera iniciativa que presentará al parlamento-, el de derechos de las personas LGTBI o la reforma del Estatuto, que posibilitará la oficialidad del asturiano y del eonaviego.

“Nosotros ya estamos pensando en el día 29”, ha afirmado Barbón, convencido de su victoria el 28 de mayo. “Vamos a demostrar que se puede ganar y gobernar sin insultar”, ha manifestado, al tiempo que advertido que la jornada electoral no se dirimirá sólo en términos de derecha e izquierda, sino también “de avance o de involución”. Con el mismo razonamiento ha argumentado que VOX, “que es la involución”, se ha convertido en “la última esperanza del Partido Popular” para llegar al poder en Asturias.

Frente a las críticas del PP y de Ciudadanos, Barbón ha subrayado los buenos datos económicos y laborales –febrero se cerró con 12.761 personas en paro menos y 8.879 afiliadas más a la Seguridad Social que en 2019- del mandato, como el saldo positivo de movilidad empresarial (Asturias atrae más empresas de las que se van de la comunidad).

En especial, ha puesto el acento sobre las iniciativas inversoras anunciadas o realizadas: el plan verde de Arcelor, la factoría de paneles fotovoltaicos de Langreo, la propuesta de Zima para fabricar componentes relacionados con la energía eólica marina, la quema de biomasa en la térmica de La Pereda o el desembolso de Amazon para la construcción del almacén logístico de Siero han sido algunos de los ejemplos citados por el presidente.  

Ese aluvión de proyectos no se produce por casualidad, sino porque la transformación económica del Principado va por buen camino. Continuar ese progreso el próximo mandato es uno de los objetivos de la década del cambio, ha añadido Barbón. Con ese planteamiento, ha reiterado que el Gobierno de Asturias “continuará trabajando hasta el último minuto”.

Galería de imágenes

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una de sus intervenciones de hoy en el pleno de la Junta General.