null Asturias y la región polaca de Silesia intercambian buenas prácticas para abordar la transición energética
  • El consejero de Industria señala que la descarbonización de los sectores económicos industrial “ha de ser necesariamente justo con nuestras regiones y municipios”
05 de octubre de 2022

Asturias y la región polaca de Silesia intercambian experiencias y buenas prácticas para abordar el proceso de transición energética. Responsables de ambos territorios iniciaron esta mañana dos jornadas de trabajo promovidas por la Comisión Europea en el marco del programa ExchangeEU, para analizar los retos y desafíos derivados del cierre de la minería y la descarbonización del sector industrial.

La delegación ha sido recibida por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, quien ha señalado algunas de las líneas y políticas desarrolladas por Asturias para afrontar un proceso que, en su opinión, “ha de ser necesariamente justo con nuestras regiones y municipios”.

La delegación polaca procede de las localidades de Byton y Gieraltowice y también han acudido responsables del voivodato de Silesia, una región similar al Principado por su tradición minera e industrial, que aún cuenta con 72.000 trabajadores en el sector de la minería y está afrontando el cierre de explotaciones y sus consecuencias, además de la descarbonización del sector siderúrgico.

Durante la mañana, los representantes polacos se han reunido con la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y con los directores generales de la Fundación Asturiana de Energía (Faen) y del Idepa, Carlos García Sánchez y Eva Pando, respectivamente. Los responsables del Ejecutivo han detallado las principales acciones y programas desarrollados por Asturias en los últimos años, donde el diálogo social y los procesos participativos han sido una de las fortalezas para implicar al conjunto de la sociedad y promover la colaboración público-privada.

La promoción de las energías renovables y el desarrollo de su cadena de valor, la apuesta de Asturias como valle del hidrógeno y el impulso de una estrategia de atracción de inversiones basada en los atractivos de la región para la instalación de nuevas empresas fueron algunos de los ejemplos mostrados a la delegación polaca. Esta tarde los representantes de Silesia se reúnen con los alcaldes y alcaldesas de Ibias, Cangas del Narcea, Mieres, Morcín, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, que como Silesia, Byton y Gieraltowice son territorios europeos en transición.

Galería de imágenes

El consejero de Industria, Enrique Fernández, junto al alcalde de la localidad polaca de Bytom, Michal Bieda (centro mesa), y la directora de Energía, Belarmina Díaz, con la delegación polaca de Silesia y responsables de la Fundación Asturiana de la Energía.

 

Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica; Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación, y Michal Bieda, alcalde de la ciudad polaca de Bytom (de izqda. a dcha).
Eva Pando, directora general del Idepa (de pie), durante la reunión con la delegación de Polonia en la que presentó las actividades del instituto de desarrollo y los principales programas de desarrollo y apoyo al sector empresarial en el Principado.