null Asturias y Cantabria plantean al Gobierno de España que las comunidades accedan al Perte de la Economía Social
  • Proponen al Ministerio de Trabajo y Economía Social optar a la segunda convocatoria con un proyecto común para crear un hub que impulse el emprendimiento colectivo
09 de mayo de 2023

Los gobiernos de Asturias y Cantabria han planteado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que las comunidades autónomas puedan acceder a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la Economía Social y de los Cuidados mediante la presentación de proyectos conjuntos en el ámbito del emprendimiento colectivo.

Así lo han trasladado los directores generales de Comercio, Emprendimiento y Economía Social de Asturias, Julio Zapico, y de Trabajo de Cantabria, Gustavo García, a la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, y a Víctor Meseguer, comisionado especial para la Economía Social.

Ambas administraciones solicitan que el ministerio abra la segunda convocatoria del Perte, prevista para octubre, a la participación de las comunidades, pues hasta ahora solamente pueden optar empresas, pymes o entidades asociativas. En este sentido, Asturias y Cantabria plantean la posibilidad de impulsar un hub de vanguardia en economía social apoyado por los fondos del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia.

Esa agrupación de intereses o hub estaría orientado a la promoción y creación de redes y centros de referencia en investigación, formación, innovación, incubación y aceleración, especializados en economía social. También perseguiría la capacitación de agentes de desarrollo local y personal de las administraciones en emprendimiento colectivo, así como la generación de bancos de buenas prácticas del cooperativismo profesional. Desde el Gobierno de España se han comprometido a analizar la propuesta.

Según Zapico, esta petición va en línea con los objetivos generales del Programa de Emprendimiento de Asturias y con la disponibilidad de un ecosistema regional muy potente en economía social, en el que destacan la Fundación para el Fomento de la Economía Social y Valnalón, este último con una amplia experiencia en el apoyo al emprendimiento y el fomento de la economía social en sus programas de formación en los centros educativos.

El Programa Estratégico de la Economía Social de Asturias es una hoja de ruta hasta 2025, acordada con el sector y dotada con 6,5 millones de presupuesto, que persigue la modernización y puesta en valor de cooperativas y sociedades laborales a través de 6 grandes ejes estratégicos y 19 medidas. Contempla un compromiso presupuestario de 6,5 millones. Este sector está formado por cerca de 600 empresas que generan unos 4.500 empleos directos en el Principado.

El Perte de la Economía social fue aprobado por el Gobierno de España a finales de mayo de 2022 y plantea inversiones por valor de 808 millones hasta 2026. En este programa estratégico participan 13 ministerios con el objetivo de impulsar políticas palanca que permitan la expansión de la economía social y la transformación de la economía de los cuidados, ámbitos en los que se puede generar empleo estable y de calidad. El proyecto también persigue un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, que combata la despoblación rural y fomente la igualdad de género.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, el director general de Trabajo de Cantabria, Gustavo García; el comisionado especial para la Economía Social, Víctor Meseguer; la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, y Julio Zapico, director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social del Principado.