null Asturias tuvo en 2022 el paro medio más bajo en 14 años, según la Encuesta de Población Activa
  • La Encuesta de Población Activa refleja una media de 55.600 parados para el conjunto del ejercicio, con una tasa del 12,63%
  • La estimación del INE que atribuye al Principado el mayor incremento interanual de todas las comunidades, diverge de las cifras de desempleo registrado y afiliaciones a la Seguridad Social
26 de enero de 2023

Asturias cerró el pasado año con 64.100 desempleados, según la estimación publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra eleva la tasa de paro regional hasta el 14,39%, tras registrarse incrementos en las personas desocupadas tanto en términos trimestrales como interanuales.

 

La realidad reflejada por la Encuesta de Población Activa (EPA) no es favorable, pero la propia configuración de la encuesta, con fuertes oscilaciones trimestrales, aconseja comparar períodos homogéneos y tomar en cuenta la evolución de las series medias para disponer de una radiografía más aproximada a la realidad del mercado laboral.

 

De este modo, las series medias de la EPA indican que el desempleo regional se situó, en promedio, en 55.600 personas a lo largo del año pasado y la tasa de paro en el 12,63%. El número de ocupados, por su parte, se elevó hasta los 383.000 y la tasa de actividad para el conjunto del ejercicio fue del 49,80%. Si nos atenemos a estos datos, Asturias habría tenido el nivel de desempleo medio (siempre para el conjunto del año) más bajo en 14 años, es decir desde el 2008.

 

Las oscilaciones trimestrales reflejadas por la EPA son lo que explica las divergencias entre la encuesta y las cifras del paro registrado y de afiliaciones a la Seguridad Social. Estas divergencias, por ejemplo, se constatan al comparar los 64.100 desempleados con los que habría cerrado Asturias el año pasado (20.000 más respecto a 2021) según el Estadística, frente a los 61.887 parados registrados por el Servicio Público de Empleo (2.911 menos en el último año) o el aumento de las afiliaciones en 2.298 personas.

 

Pilar Varela, gerente del Servicio Público de Empleo, advierte en este sentido que el contraste entre los diferentes sistemas de medición del desempleo es más significativo si tenemos en cuenta que la EPA estimó en diciembre de 2021 un total de 44.100 parados para Asturias, cuando en esa fecha los registros del Sepepa tenían inscritos a 64.798 personas.

 

Documentación

Galería de videos

Gerente Sepepa sobre respuesta del Principado a la EPA
Gerente Sepepa sobre medias del paro de la EPA y paro registrado en 2022
Gerente Sepepa sobre oscilaciones de la EPA
Gerente Sepepa sobre afiliaciones a la Seguridad Social
Gerente Sepepa sobre datos de la EPA