null Asturias será la única comunidad española en el V Foro de Vivienda y Hábitat Latinoamérica y Caribe, que se celebra en Colombia

  • El Principado expondrá en este encuentro internacional, organizado por ONU-Hábitat, el trabajo realizado con la Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA)

31 de julio de 2023

El Principado será la única comunidad española que participará en el V Foro de Vivienda y Hábitat Latinoamérica y Caribe, que se celebra en Bogotá (Colombia) desde hoy hasta el 2 de agosto. La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, expondrá mañana en este encuentro internacional los avances realizados en torno a la Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA).

Asturias asiste al foro junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que el pasado mayo se comprometió a utilizar la estrategia AURA como proyecto piloto o modelo para el resto de comunidades uniprovinciales. De hecho, el Principado y la Comunidad Valenciana son las dos únicas comunidades que han suscrito un convenio para el desarrollo de su agenda.

La directora general intervendrá mañana en la mesa redonda Políticas de inversión multiactor y multinivel hacia la promoción de viviendas y comunidades resilientes e inclusivas, junto con el director del Instituto Nueva Vivienda del estado mexicano de Nuevo León y responsables de las áreas de ordenación del territorio y vivienda de Puerto Rico, Brasil y Colombia.

AURA plantea en desarrollo territorial en torno a ocho comarcas funcionales y una novena de carácter metropolitano. El carácter comarcal de la agenda permitirá al Principado optar a nuevas líneas de financiación europeas. Además, el documento se convierte en un nexo de unión entre las políticas nacionales, recogidas en la Agenda Urbana Española, y las políticas locales, sobre las que ya trabajan los concejos asturianos para elaborar sus propias estrategias. De esta forma, se fomenta que todas las actuaciones y políticas giren en torno a una visión compartida de Asturias y sean efectivas en la escala comarcal y local.

La agenda asturiana es fruto de un proceso en el que han participado el Principado, los 78 concejos organizados en las ocho comarcas funcionales y una novena con carácter metropolitano, así como el resto de agentes sociales, económicos, profesionales y administrativos. De esta forma, los resultados recogen una mirada amplia y contextualizada sobre el territorio, que convierte AURA en un instrumento funcional y extrapolable para la construcción de futuras agendas urbanas y rurales a nivel comarcal y municipal.
 

Documentación