null Asturias respalda el nuevo modelo de acreditación de residencias y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia
28 de junio de 2022
El acuerdo establece un máximo de entre 75 y 125 plazas en función de si los centros están ubicados en zonas rurales o urbanas densamente pobladas

El Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 y las comunidades autónomas han aprobado en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada esta mañana el nuevo modelo de acreditación de centros, servicios y entidades que actúen en el ámbito de la autonomía personal y de la atención a la dependencia. Este modelo, según la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, “supone paso histórico en la evolución del sistema, como lo fue la recuperación de la financiación del nivel acordado hace un par de años, y un antes y un después en la atención a las personas dependientes”.

Álvarez ha destacado que el acuerdo incorpora elementos que flexibilizan y garantizan su aplicación. Entre otras cuestiones, establece un máximo de entre 75 y 120 plazas en función de si los centros están ubicados en la zona rural o en áreas urbanas densamente pobladas. Asimismo, crea unidades de convivencia de un máximo de 15 personas y fija que el 65% de las de las plazas de titularidad pública o de titularidad privada con concierto sean de uso individual.

La consejera ha manifestado que el acuerdo consolida la economía de los cuidados “desde un enfoque regulatorio y de generación de empleo, e incide en la calidad y la atención centrada en la persona”. Asimismo, estima que la nueva acreditación está en sintonía con la estrategia asturiana de cuidados de larga duración que marca el camino de la transformación del sistema de cuidados, “un proceso complejo en el medio plazo, costoso, cuya aplicación tendrá efectos directos en la atención a las personas, que es lo que realmente importa”.

Galería de imágenes

Galería de audios

Acuerdo y economia de cuidados
Acuerdo de acreditación
Plazas en residencias