null Asturias refuerza en junio la buena evolución del mercado laboral, con el número de personas en paro más bajo para ese mes desde 2008 y 387.000 afiliadas a la Seguridad Social
  • La disminución se extiende a 62 de los 78 ayuntamientos

  • El turismo, los sectores químico y del metal y las actividades  marítimas y deportivas logran tasas de inserción de más del 70% entre quienes superan cursos de formación

02 de julio de 2024
El desempleo, que cae por encima de la media nacional, se reduce a 52.984 parados

Asturias refuerza en junio la buena evolución del mercado laboral, con el número de personas en paro más bajo para ese mes desde 2008 y un total de 387.000 afiliadas a la Seguridad Social. La comunidad ha cerrado junio con 52.984 desempleados, lo que supone una disminución del paro de 1.740 personas (un 3,18%) respecto a mayo y de 2.833 (un 5,08%) en comparación con junio de 2023, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

Las cifras de Asturias mejoran la media nacional y se sitúan entre las mejores del contexto nacional. El descenso mensual del desempleo en España llegó al 1,79%, mientras que la variación interanual se situó en el 4,75%. Asturias y las comunidades limítrofes –Castilla y León, Cantabria y Galicia–lograron los mayores descensos. En cuanto a la variación interanual, el Principado figura entre las nueve comunidades con una bajada más acusada, ligeramente por encima de la media del país.

De esta forma, Asturias encadena ya 39 meses de continuas reducciones del desempleo. Desde abril de 2021, cuando se inició esta tendencia, han salido del paro más de 30.000 personas.

Paralelamente, las afiliaciones a la Seguridad Social se han mantenido en ascenso. En este indicador, Asturias también acumula 39 meses consecutivos de subidas. El número de personas en situación de alta se situó en 387.106 en junio, lo que supone un incremento del 0,65% y 2.514 afiliados más que en mayo. La variación interanual registra un incremento de 6.908 personas, un 1,82%.

El descenso del desempleo ha sido generalizado, aunque de mayor intensidad entre las mujeres (1.700 menos en la variación interanual) que entre los hombres (1.133). Además, afecta a todos los grupos de edad y a todos los sectores productivos de la economía asturiana, tanto en términos mensuales como interanuales. La cohorte de personas entre 25 y 44 años y la agricultura y la pesca, con reducciones superiores al 10% en ambos casos, encabezan la tendencia a la baja.

En clave territorial, el paro ha descendido en 63 de los 78 concejos asturianos, incluidos los siete cuya población supera los 20.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón). Las bajadas son también generalizadas en los municipios costeros, con la llegada de la temporada alta turística.

Inserción laboral

 

El turismo es una de las familias profesionales que consiguen mayores tasas de inserción laboral entre todas las incluidas en la formación para el empleo dirigida a trabajadores desempleados y financiada por el Servicio Público de Empleo (Sepepa). Las personas que se forman en ocupaciones relacionadas con este sector alcanzan una tasa de inserción superior al 70% un año después de finalizar las acciones formativas, mientras que la media de todos los cursos se sitúa en el 60%.

Este dato analiza cuántas de las personas que completan positivamente su formación consiguen el alta en la Seguridad Social en los 360 días posteriores a la conclusión de los cursos.

El informe más reciente sobre la inserción, publicado por el Sepepa esta mañana, evalúa los datos de toda la programación de formación finalizada en 2022 y la situación laboral en que se encontraban, doce meses después, las personas que la concluyeron. Así, de los 3.572 participantes con una evaluación positiva, 2.106 consiguieron el alta en la Seguridad Social.

Por familias profesionales, la formación relacionada con el sector químico, las actividades físicas y deportivas, las náuticas y marítimas, el sector metálico y la hostelería y el turismo lograron las tasas de inserción más elevadas, con unos porcentajes que superan el 70%. En el caso del sector químico y de las actividades deportivas, casi tres de cada cuatro personas que finalizan con éxito una acción formativa logran un empleo en los doce meses siguientes.

En total, en 2022 se desarrollaron 372 acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en las que participaron 5.005 personas. De ellas, 3.572 lograron una evaluación positiva. Más de 1.500 consiguieron empleo en un plazo de seis meses tras acabar de formarse, una cifra que se eleva hasta 2.106 a los doce meses.

Este año, el Sepepa dedica 30 millones a financiar este tipo de acciones formativas.

 

** Contiene archivos de audio de la directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Begoña López.

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

Es el mejor dato de paro en Asturias desde 2008
Sobre el descenso del paro por sexo y sectores económicos
El paro ha descendido en 63 de los 78 concejos
Sobre el incremento de afiliados a la Seguridad Social
Son mejores índices que los que obtiene la media nacional
Los programas de formación al desempleo están siendo un éxito
Sobre los nuevos programas puestos en marcha para mejorar el empleo