null Asturias recibirá 88,2 millones para luchar contra el paro y reforzar las políticas activas de empleo, la cifra más alta de la historia
  • La distribución de los fondos se ha aprobado esta mañana en una conferencia sectorial en la que ha participado el consejero Enrique Fernández

  • Los programas que se financiarán con estas partidas incluyen formación, orientación y fomento del emprendimiento
28 de abril de 2023

Asturias recibirá 88.232.845 euros para reforzar las políticas activas de empleo y los programas de lucha contra el paro. Se trata de la cuantía más alta asignada al Principado por el Gobierno de España a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Formación. Estos fondos superan en 6,4 millones la partida del año pasado.

 

El reparto entre las comunidades se ha aprobado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Empleo y Economía Social, en la que ha participado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

 

De la cuantía global que recibirá el Principado, 81.550.212 euros se destinarán al desarrollo de programas de formación y empleo. Concretamente, 36,3 millones a acciones de mejora de la formación de trabajadores desempleados y ocupados (con o sin correspondencia con certificados de profesionalidad) y a la mejora de oportunidades. El resto, 47,5 millones, a orientación profesional, fomento de la igualdad de oportunidades y refuerzo de los servicios públicos de empleo.

 

Los fondos asignados por la conferencia sectorial forman parte de un paquete global de 2.571.961.030 euros aprobados por el Gobierno de España el 11 de abril para su distribución entre las comunidades. Proceden fundamentalmente del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

 

En la reunión también se han atribuido 6.682.633 euros al Principado procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para el desarrollo de programas vinculados a primeras oportunidades de empleo para jóvenes y el fomento del emprendimiento a través de los nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad.

 

Igualmente, se ha autorizado la distribución para Asturias de 416.706 euros para acciones ordinarias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Documentación