null Asturias recibirá 26,6 millones de fondos europeos para desplegar su plan territorial turístico en 32 municipios

•    Luz verde a la financiación de seis nuevos proyectos de sostenibilidad para Comarca Cinco Villas Bajo Nalón, Cabrales, Gozón, Parque Histórico del Navia, Valdés y valle del Nalón

•    El Principado destinará 10,1 millones a mejorar los recursos naturales y patrimoniales en pequeños concejos como San Martín de Oscos, Allande, Degaña, Ibias, Amieva, Ponga, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja

•    El Ejecutivo contará con 1.800.000 euros para impulsar la enogastronomía en Cudillero, Candamo y Las Regueras

14 de diciembre de 2022

Asturias recibirá 26,6 millones de fondos europeos para desplegar su plan territorial turístico en 32 municipios. Esta partida global se distribuye en tres líneas diferenciadas: 14,6 millones para seis nuevos proyectos de sostenibilidad turística en una veintena de municipios, 10,1 para acciones de cohesión territorial en otros nueve de pequeño tamaño y 1,8 para potenciar la enogastronomía en tres más.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha participado hoy en la reunión del pleno extraordinario de la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha dado luz verde a la financiación de seis nuevos planes de sostenibilidad turística, por importe global de 14,6 millones, para la Comarca Cinco Villas (Bajo Nalón), Cabrales, Gozón, el Parque Histórico del Navia, Valdés y el valle del Nalón. Estos proyectos se ejecutarán de 2023 a 2025 en una veintena de municipios en los que reside un tercio de la población asturiana.

Además, los fondos europeos Next Generation procedentes de la convocatoria extraordinaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirán que el Principado destine 10,1 millones a acciones de cohesión territorial orientadas a la recuperación de elementos de valor natural y patrimonial, así como a mejorar la gestión de los flujos turísticos en concejos pequeños, con dificultades sociodemográficas y escasa capacidad administrativa para gestionar un plan de sostenibilidad turística por su cuenta. Así, el Gobierno de Asturias afrontará directamente actuaciones de eficiencia energética, digitalización y desarrollo de productos turísticos clave en San Martín de Oscos, Allande, Degaña, Ibias, Amieva, Ponga, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Por su parte, la enogastronomía, establecida como prioridad estratégica para 2022 por la Conferencia Sectorial de Turismo, contará con 1,8 millones para impulsar la digitalización, la eficiencia energética, la transición verde y la competitividad en Cudillero, Candamo y Las Regueras.

En suma, las acciones del plan territorial 2022 supondrán inversiones en 32 concejos para impulsar la modernización del sector turístico desde un punto de vista sostenible.

Las principales características de los seis nuevos planes de sostenibilidad turística se detallan a continuación:

  • Comarca Cinco Villas Bajo Nalón (1.860.134 euros)

El plan Bajo Nalón, un destino muy cerca de ti, que se desarrollará en Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, recoge 20 actuaciones que incluyen el acondicionamiento de sendas naturales y del Camino de Santiago, así como mejoras de eficiencia energética en la playa del Aguilar y el puerto de L’Arena, la renovación expositiva de los museos del Prerrománico y del Salmón y la creación de una oficina de turismo inteligente en Pravia.

  • Cabrales  (1.996.506 euros)

El proyecto presentado por el ayuntamiento apuesta por buscar recursos naturales y culturales complementarios al área de los Picos de Europa, que sufre una mayor saturación de visitantes. Así, promoverá, entre otras actuaciones, la creación de un cinturón verde de rutas y un estudio de movilidad que mejore los flujos de tráfico y el aparcamiento.

  • Gozón (1.800.000 euros)

La iniciativa Con vistas al norte del norte plantea la puesta en valor del corredor ecológico de Lluanco/Luanco al cabo Peñas - faro de San Xuan, con la creación de una gran senda costera de 13,6 kilómetros.

  • Parque Histórico del Navia (3.998.750 euros)

El proyecto contempla 32 actuaciones en Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón, encaminadas a la recuperación ambiental de recursos turísticos, la mejora de la eficiencia energética y la digitalización del sector.

  • Valdés (1.348.200 euros)

El proyecto del ayuntamiento incluye, entre otras, actuaciones en las playas del concejo para combatir los efectos del cambio climático, propuestas para lograr una gestión más sostenible del Jardín de la Fonte Baixa, la mejora de la eficiencia energética de los albergues públicos y un plan de movilidad sostenible para la villa de Luarca/L.luarca.

  • Valle del Nalón (3.677.700 euros)

El proyecto presentado por la comarca que integran Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio persigue poner en valor el patrimonio industrial que define la identidad del valle y generar espacios de turismo activo. En el ámbito de la digitalización, plantea la creación de herramientas que permitan recreaciones virtuales de la bajada a un pozo minero o el ascenso a una cima de más de 2.000 metros de altura.

Los planes territoriales integrados en el Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023 se configuran como mecanismos de actuación cooperada entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas, las entidades locales y el sector privado, con el objetivo de avanzar en la transformación de los destinos turísticos desde un modelo participado de gobernanza multinivel.

Documentación