null Asturias recibe a los primeros beneficiarios del programa Añoranza tras la pandemia
  • La iniciativa financia en esta edición el traslado y estancia en el Principado de dos mujeres y dos hombres, de entre 75 y 89 años, procedentes de Venezuela y Argentina

04 de octubre de 2023

El Principado recupera tras la pandemia sanitaria el programa Añoranza, que financia el traslado y estancia de emigrantes asturianos a la comunidad. Cuatro personas que llevaban décadas sin regresar a su tierra de origen visitan estos días el Principado gracias a esta iniciativa de la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno.

En esta edición, dos hombres y dos mujeres, de entre 75 y 89 años, podrán reencontrase con sus familiares y sus raíces. Llegan desde Venezuela y Argentina y son oriundos de Cabrales, Morcín y Grandas de Salime. En algunos casos llevan más de seis décadas sin pisar Asturias.

Además del traslado y el alojamiento, el Principado organiza para este colectivo un programa de actividades culturales y de conocimiento de la realidad actual de la comunidad. Así, realizarán visitas a instalaciones y lugares emblemáticos de los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Morcín, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadedeva y Grandas de Salime.

“Es una satisfacción haber podido recuperar el programa Añoranza porque es uno de los mejor valorados por nuestros emigrantes y el más entrañable de los que impulsamos”, ha resaltado la vicepresidenta Gimena Llamedo, que ha recibido este martes al grupo en la sede de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo junto a la directora general de Emigración y Políticas de Retorno de Asturias, Olaya Romano. 

Llamedo también ha garantizado el compromiso del Principado con esta iniciativa: “Conocer las historias de Anita, Libertad, Francisco y Amado y sentir la emoción que transmiten al regresar a Asturias después de tanto tiempo constatan el valor de este programa, un compromiso que reconoce a nuestros emigrantes, a aquellos que dejaron Asturias hace mucho tiempo y que así pueden reencontrarse con sus raíces, con su gente y con su historia”.

 

*Audio de la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, los participantes en el Programa Añoranza 2023 Francisco Sieiro Fernández; Daniela y su madre Anita Fernández; José Manuel con su madre Libertad Pérez; la vicepresidenta Gimena Llamedo; la directora general de Emigración y Retorno, Olaya Gómez y Amado López, participante también en el programa.
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo (en la cabecera de la mesa en la imagen) reunida con los participantes en el Programa Añoranza.

Galería de audios

Operación Añoranza