null La comunidad participa en un estudio internacional sobre la experiencia de los pacientes crónicos en atención primaria
  • El Ministerio de Sanidad contactará durante este mes de manera aleatoria con profesionales y personas de 45 años o más para realizar una encuesta telefónica voluntaria y anónima
  • El proyecto PaRIS elaborará unas conclusiones con los resultados percibidos por la ciudadanía sobre este nivel asistencial en 21 países
05 de junio de 2023

El Principado participa en el primer estudio internacional sobre personas adultas con enfermedades crónicas y sus experiencias en atención primaria, al tiempo que testará también la opinión de los profesionales, con el objetivo de medir y mejorar los resultados y fomentar que los sistemas sanitarios estén centrados en las necesidades de los pacientes.

En este proyecto, denominado PaRIS, acrónimo del inglés Patient-Reported Indicator Survey, participan veintiún países. Además, sus conclusiones ayudarán a realizar una comparativa internacional de los modelos asistenciales para mejorar la atención a la ciudadanía.

El comité de salud de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) promueve este análisis, que se realiza mediante un cuestionario sobre el estado de salud y las opiniones y experiencias en el trato que reciben los usuarios en sus centros de atención primaria.

El procedimiento consiste en elegir al azar profesionales y personas de 45 años o más que hayan tenido contacto con su centro de atención primaria en los últimos seis meses. En total, se contactará con 18.825 personas, de las que 750 residen en Asturias. El Ministerio de Sanidad ya ha enviado una carta a las seleccionadas, invitándolas a participar. Posteriormente, se contactará con ellas telefónicamente para obtener su consentimiento y realizar la encuesta, de 25 minutos de duración.

Las autoridades sanitarias animan a la ciudadanía seleccionada a participar en este proyecto que coordina el Ministerio de Sanidad. La información se tratará de manera confidencial y los datos reflejados en el estudio serán anónimos.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace del portal Astursalud: https://acortar.link/XcIgq1

Documentación