null Asturias organizó 54 eventos en la Semana de la Administración Abierta, el 33% de los desarrollados en todo el país
15 de mayo de 2023

Asturias fue la comunidad que más eventos organizó con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta, la iniciativa que se celebra anualmente en todos los países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) con el fin de acercar las administraciones a la ciudadanía y promover los valores de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración social.

El Principado sumó 54 de las 165 actividades organizadas por las autonomías, un 33% del total. El Ejecutivo autonómico pone así de manifiesto su compromiso por acercar la administración pública a la ciudadanía, en sintonía con los principios del gobierno abierto.

El programa, que en España se adelantó a la semana del 20 al 26 de marzo para evitar la coincidencia con las elecciones, abordó temas como los datos abiertos, la reutilización de la información, el acceso a la información pública o la transparencia en el gasto público. Los contenidos se trasladaron mediante conferencias, encuestas, presentaciones de material diseñado para colectivos específicos, y a través de los portales corporativos del Principado y las redes sociales.

Con el objetivo de alcanzar la plena inclusión de toda la sociedad, se presentaron formularios diseñados en lectura fácil, que ya están disponibles en la sede electrónica, así como material audiovisual sobre la Agenda 2030 y el gobierno abierto en asturiano, y una guía de actividades para la participación ciudadana en centros educativos. También se celebró la segunda edición del proyecto Plaza Mayor, en el que participaron 1.563 personas, un 18% más que al año anterior.

El Archivo General del Principado recibió la visita de 26 estudiantes de Formación Profesional de los IES Noreña y Escultor Juan de Villanueva, que pudieron comprobar de primera mano la importancia de los archivos para garantizar el acceso a la información pública dentro del gobierno abierto. El alumnado también tuvo la oportunidad de conocer con detalle el proceso de gestión documental, así como las instalaciones y depósitos de este archivo.

En la Semana de la Administración Abierta se dio a conocer, además, el cumplimiento de los tres compromisos adquiridos dentro del I Plan para el Gobierno Abierto en el Principado:

  • Presentación de la Biblioteca Jurídica Digital Asturiana (BJDA), con cinco códigos electrónicos de legislación consolidada.

  • Publicación del Catálogo de Información Pública de Asturias, en formato reutilizable único, completo, actualizado y disponible, en el que se recogen 258 contenidos publicados con identificación de sus responsables y los plazos de actualización.

  • Difusión del trabajo realizado para la publicación de 392 nuevos conjuntos de datos abiertos y mejora de los más de 700 recogidos en el portal abierto del Gobierno de España.

Documentación