null Cooperación movilizará 50.000 euros de la partida de ayudas de emergencia para atender necesidades en Siria
14 de febrero de 2023

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, ha mantenido hoy una reunión telemática con representantes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), concejales de cooperación de los ayuntamientos de Avilés, Gijón y Oviedo; la Coordinadora de ONGd del Principado (Codopa) y miembros de una quincena de organizaciones para coordinar e informar sobre la respuesta humanitaria a los terremotos que han afectado a Turquía y al noroeste de Siria.

En la reunión se ha explicado que, a la espera de concretar los llamamientos internacionales que se están activando, Asturias reservará y movilizará 50.000 euros de la partida de ayudas de emergencia para atender las necesidades más inmediatas en Siria. Además, a través de la convocatoria singularizada de acción humanitaria que se puso en marcha en 2021 y que este año cuenta con un presupuesto de 275.000 euros, las oenegés interesadas podrán presentar los proyectos que estimen oportunos para optar a fondos en concurrencia pública.

Beatriz Coto ha señalado que en todos los casos es precisa una acción coordinada con todos los agentes de la cooperación española y el resto de comunidades autónomas. Además, ha precisado que esta situación exigirá una respuesta prolongada en el tiempo para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas y para cubrir las necesidades humanitarias.