null El alumnado de enseñanzas no universitarias mantiene sus buenos resultados académicos en el segundo curso marcado por la pandemia

•    La consejera Lydia Espina recuerda que “la prioridad es no dejar a nadie atrás”

•    Las alumnas obtienen mejores porcentajes de promoción y titulación en todas las etapas y la diferencia llega al 4% en ESO y Bachillerato

14 de julio de 2022
La tasa neta de graduación en Secundaria en el año académico 2020-2021 roza el 89%, el segundo mejor dato desde que se asumieron las competencias

El alumnado de las enseñanzas no universitarias en Asturias mantuvo sus buenos resultados académicos en el curso 2020-2021, el segundo marcado por la pandemia de la covid, en el que se prolongó la emergencia sanitaria con situaciones de semipresencialidad en las aulas y confinamientos selectivos. Entre los principales datos de ese año académico destacan dos: en Secundaria se alcanza la segunda mejor tasa neta de titulación desde las transferencias y las alumnas siguen consiguiendo mejores expedientes que los alumnos, una diferencia que aumenta a medida que avanzan en las diferentes etapas educativas. Además, en el contexto nacional, el Principado continúa como una de las comunidades con mejores registros.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado hoy el informe Resultados académicos de la educación asturiana 2020-2021, junto con el jefe de sección de Evaluación Académica, Rubén Fernández, y el técnico del área Ricardo Fernández. El estudio concluye que estos óptimos logros, que preservan la equidad en otro año de crisis, deben atribuirse al mérito colectivo de familias, alumnado y profesorado.

Espina ha valorado estos resultados “en un curso excepcional”. En este sentido, ha recordado que el año académico estuvo marcado por la crisis sanitaria y fue necesario invertir más de 42 millones extraordinarios para que el sistema funcionara de manera adecuada. “La prioridad ha sido no dejar a ningún alumno o alumna atrás. No podíamos penalizarles doblemente”, ha argumentado.

En Primaria, la tasa de promoción al término de la etapa se sitúa en torno al 99,06%, la segunda mejor de la última década.

En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el porcentaje de graduación roza el 89%, lo que supone el mejor dato histórico de la serie -exceptuando el año del confinamiento- desde que Asturias asumió las competencias educativas.

La tasa  de promoción en 1º de Bachillerato es del 88,76% y la de titulación en 2º alcanza el 88,71%, una cifra similar a la etapa prepandemia.

Asimismo, el porcentaje de aptos en la convocatoria ordinaria de la EBAU de 2021 se eleva al 96,4%, lo que mejora en 1,2 puntos los resultados de la convocatoria anterior.



Respecto a la Formación Profesional, en grado medio, la tasa de titulación asciende más de 5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 73,7%. Cabe recordar que la crisis sanitaria había afectado el año anterior al módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT), con el que se completan los estudios de FP, por las dificultades para realizar las prácticas, lo que había reducido de manera considerable el porcentaje de titulados.

Del mismo modo, en grado superior, la titulación también sube más de 15 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 70,1%.

En clave de género, las alumnas presentan mejores resultados académicos que los alumnos y la diferencia aumenta según avanzan los cursos. En 6º de Primaria, se sitúa en el 0,1%; en 4º de la ESO ya sube hasta el 4,4% y en 2º de Bachillerato llega casi al 4%, aunque con variaciones en función de la modalidad.

Respecto al contexto nacional - los últimos datos disponibles son aún del curso 2019/2020-, Asturias es la segunda comunidad con mejor tasa de idoneidad a los 12 años. Esa tasa refleja el porcentaje de alumnado que ha terminado la Primaria curso a curso. El Principado, con un 88,5%, solo se ve superado por Cataluña.

Además, encabeza tanto la proporción de alumnado que finaliza la ESO, con un 89,8%, como la de finalización del Bachillerato, con un 73,1%.

En la FP de grado medio, figura en sexto lugar en la tasa de población que se titula como técnico o técnica, con un porcentaje del 25,8%. En el caso de la titulación de grado superior, se encuentra también en la sexta posición, con un 29,3%.

El documento recoge también los resultados del resto de enseñanzas no universitarias ofertadas por el Principado: Bachillerato de régimen nocturno y a distancia, ciclos formativos de FP Básica, ciclos formativos de FP de Grado Medio y Superior a distancia, certificación de idiomas, enseñanzas artísticas elementales y profesionales (CFGS de Artes Plásticas y Diseño, y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza), enseñanzas artísticas superiores (Música; Arte Dramático; Diseño; y Conservación y Restauración de Bienes Culturales), enseñanzas deportivas y Educación para Personas Adultas.

Documentación

Galería de imágenes

El director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime; la consejera de Educación, Lydia Espina; el técnico del área de Evaluación Educativa, Ricardo Fernández, y el jefe de sección de Evaluación Educativa, Rubén Fernández (de izquierda a derecha, en la imagen).

Galería de audios

Balance positivo resultados académicos
Curso extraordinario e inversión sin precedentes
Comparativa nacional resultados
Defensa evaluación realizada por los docentes
Importancia autoevaluación sistema educativo
No dejar ningún alumno atrás
Refuerzo orientación