null Asturias lidera la caída del paro en julio y registra 54.333 desempleados, la cantidad más baja de los últimos 15 años
  • La afiliación a la Seguridad Social alcanza 384.401 cotizantes, el número más elevado desde el verano de 2010
  • El tirón del turismo incrementa las contrataciones, que aumentan un 7,37%, el porcentaje más alto de todo el país
02 de agosto de 2023

Asturias lideró el descenso del paro en España en julio al registrar 1.484 personas desempleadas menos. La disminución alcanzó el 2,66%, porcentaje muy superior a la media nacional,  que se situó en el 0,41%. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, se elevaron hasta 384.401, la cantidad más alta desde agosto de 2010.

Conforme a los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Asturias cerró julio con 54.333 personas en paro, la cantidad más baja para ese mes desde 2008. El paro descendió en ambos sexos (más en mujeres que en hombres), en todos los tramos de edad y en todas las actividades económicas, especialmente en el sector servicios.

El descenso se debe en buena medida a las contrataciones vinculadas al ámbito turístico. Así, se produjeron caídas del desempleo superiores a dos dígitos en municipios como Castropol (11,82%), Cabrales (18,03%), Onís (20,69%) y Somiedo (24,14%). También se registraron disminuciones muy importantes en Cangas de Onís (9,69%) y Llanes (7,5%).

Las contrataciones experimentaron una evolución positiva: crecieron un 7,37% -el porcentaje más alto de toda España- y tres de cada  diez fueron indefinidas. En este capítulo, la evolución del Principado también fue mucho más favorable que la media nacional, que registró un retroceso del 4,11%.

La evolución del último año presenta también un saldo favorable: Asturias suma 4.373 personas en paro menos que en julio de 2022. En relación con el inicio de la anterior legislatura –es decir, julio de 2019- el Principado tiene 11.033 desempleadas menos. Lo mismo viene a suceder con las afiliaciones a la Seguridad Social: el Principado cuenta con 11.970 cotizantes más que hace cuatro años.

Valoración del presidente

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha valorado estos datos en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno. A su juicio, las cifras confirman la tendencia positiva del mercado laboral de los últimos años, que se resumen en dos datos: actualmente hay 11.000 parados menos y 12.00 personas trabajando más que al inicio de la pasada legislatura. "Todavía no está nada conseguido, pero los datos muestrasn que vamos en la senda positiva", ha precisado. También ha puesto de relieve que el 50% de los puestos que se crean en Asturias están vinculados al sector tecnológico.

Documentación

Galería de audios

Gerente Sepepa sobre evolución desempleo regional
Gerente Sepepa sobre evolución interanual y políticas públicas
Gerente Sepepa sobre evolución por municipios