null Asturias es la comunidad en la que más aumentaron las exportaciones en agosto
  • El Principado mantiene un récord de crecimiento de las ventas al exterior, con un aumento del 3% en el acumulado del año respecto a 2022

20 de octubre de 2023

El Principado es la comunidad en la que más se incrementaron las exportaciones en el mes de agosto, con un 21,8% de crecimiento respecto a julio y un 22,7% si se toma como referencia el mismo mes de 2022. En el acumulado del año se registra un incremento del 3% en comparación con el mismo período del ejercicio pasado.

De enero a agosto, Asturias concentra el 1,7% del total de exportaciones españolas, una décima por encima del mismo periodo del año pasado. Las diez principales partidas de las ventas al exterior aumentan su valor en un 10,1% en el acumulado del año respecto al mismo periodo de 2022.

El cinc y sus manufacturas mantienen el primer puesto, a pesar del descenso registrado en agosto, y destaca el incremento de los combustibles (276,7%) y de los aceites minerales, centralizado en la hulla.

Alemania sigue siendo el primer destino de las exportaciones, con un incremento del 58,8% en el periodo de enero a agosto. Además, se registran 611 exportadores regulares, una cifra similar al año pasado en esta misma fecha.

El director de Asturex, Bruno López, ha indicado que se trata de buenas cifras: "Crecer un 3% en relación con el mismo periodo del año anterior supone que nuevamente batimos récord de exportaciones”. No obstante, ha recordado que para el análisis de estos datos es preciso tomar en consideración la situación geopolítica actual, pues aún no se reflejan en las exportaciones ni el terremoto de Marruecos ni la guerra en la Franja de Gaza.

Galería de audios

Exportaciones regulares
Incidencia panorama internacional
Récord exportaciones