null Asturias cuenta con 267 empresas y organizaciones certificadas en seguridad y prevención laboral
  • Un informe del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos y el Club de Calidad constata una menor incidencia de los accidentes de trabajo en las empresas acreditadas
19 de mayo de 2023

Asturias cuenta actualmente con 267 organizaciones y empresas que disponen de un sistema de gestión certificado de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001, según se ha señalado en un acto celebrado en la sede del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), en el que el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha entregado los diplomas a 16 compañías recientemente acreditadas.

Fernández ha puesto a estas empresas de ejemplo en la lucha contra la siniestralidad laboral por el compromiso con la prevención y la seguridad laboral, como un activo o herramienta incorporado a la cultura corporativa y de gestión de estas organizaciones.

El acto de reconocimiento a las compañías acreditadas con la norma ISO 45001 es una iniciativa pionera a nivel nacional puesta en marcha hace nueva años por el IAPRL y el Club de Calidad para promover la incorporación de herramientas de gestión preventiva en Asturias de cara para promover la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

En esta edición han sido 15 las nuevas compañías acreditadas: Grúas Roxu; Vallas y Cierres de Asturias; Orovalle Minerals; Envira Sostenible; Tecesa Acústica Visual; Icube; Manvia Steam Water Equipments; Autencia; Repsol Renovables; Schindler; Delcon Soluciones Industriales; Promogrado; Kone Elevadores, Truck & Whell e Iberia. Otras cinco compañías, Seresco, Pasek Minerales, Perfilados del Norte, Prasid y Constructora Los Álamos, acreditadas en otras ediciones, también ha recibido el diploma acreditativo.

Durante la jornada se ha presentado el último informe sobre el perfil de estas empresas y el efecto que juega la acreditación en prevención y salud laboral en la reducción de los accidentes de trabajo. Así, se constata que sigue existiendo una relación directa entre el tamaño y el porcentaje de certificados, es decir, a mayor número de trabajadores mayor porcentaje de empresas certificadas. Los sectores con mayor densidad de certificados son construcción e industria manufacturera, que aglutinan más del 55% de las certificaciones, al tiempo que se constata una menor incidencia de accidentes entre las empresas acreditadas. De hecho, en 2022 los accidentes graves se produjeron en el 84,21% de las compañías no acreditadas y el 83% en el caso de los mortales.

En la imagen, el consejero de Industria, Enrique Fernández, en el centro de la foto, junto con la directora del IAPRL, Miryam Hernández (derecha) y la gerente del Club Asturiano de Calidad, Guiomar Álvarez, acompañados de las empresas que hoy han recibido los diplomas de la acreditación en ISO 45001.