null Asturias cierra mayo con menos de 59.000 personas desempleadas, la cifra más baja de los últimos 15 años
  • La contratación mensual repunta el 14,30% y se registran 6.962 nuevos contratos indefinidos
  • El Principado encadena 26 meses de caídas interanuales del paro
02 de junio de 2023
"A pesar de la pandemia, hoy en el Principado hay más empleo y menos paro que al inicio de la legislatura. Hemos bajado de los 59.000 parados y el número de personas ocupadas se acerca a las 378.000", valora el presidente

Asturias cerró mayo con menos de 59.000 personas desempleadas, la cifra más reducida de los últimos 15 años para este mes. Además, el Principado no bajaba de los 60.000 parados desde julio de 2022.

El empleo repunta con fuerza en la comunidad justo antes del inicio de la temporada de verano, que es el período en el que tradicionalmente se registran los niveles de paro más bajos del año. El mes pasado el desempleo se redujo en 1.860 personas (3,08%), muy por encima de la media nacional, del 1,77%, y finalizó con 58.489 personas desocupadas.

El descenso se produjo en ambos sexos, más entre las mujeres que entre los hombres; en todos los tramos de edad y en todos los sectores de actividad, especialmente en la industria y la construcción, con reducciones muy por encima de la media regional.

En términos interanuales, la evolución también es favorable. El Principado registra en estos momentos 3.935 personas en paro menos que hace un año, lo que implica una disminución del 6,30%. Además, la comunidad encadena 26 meses de caída interanual del desempleo. 

El paro desciende al tiempo que crece de manera significativa el empleo, según los datos oficiales de la Seguridad Social. En mayo, el número de personas afiliadas aumentó en 2.178 (0,58%), hasta las 377.992. En la comparación interanual, en estos momentos trabajan en Asturias 4.743 personas más que hace un año.

La evolución positiva del mercado laboral, reflejada en la bajada del paro y el aumento de la ocupación, se justifica en buena medida por el fuerte repunte de la contratación, que creció el 14,30% el mes pasado, con 20.608 nuevos contratos, 2.579 más que los registrados en abril.

Destaca especialmente el aumento del 9,09% en los contratos indefinidos, hasta un total de 6.962. Desde enero, se han suscrito 32.287 contratos indefinidos, lo que supone que uno de cada tres puestos de trabajo que se crean en Asturias tiene carácter estable.

Valoración del presidente

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha valorado estos datos durante un acto celebrado esta mañana en la Junta General. "A pesar de la pandemia, hoy en Asturias hay más empleo y menos paro que al inicio de la legislatura. Hemos bajado de los 59.000 desempleados y el número de personas ocupadas se acerca a las 378.000", ha destacado. También ha incidido en la tendencia positiva que reflejan estas cifras "pese a la pandemia y a todo lo vivido en este mandato".

"Si comparamos el número de personas que están ahora trabajando con el de hace un año, tenemos 4.700 personas trabajando más, y si comparamos las cifras de parados, veremos que hay casi 4.000 menos", ha señalado.

No obstante, Barbón ha reconocido que aún queda mucho por hacer: "Bajar de los 60.000 parados no es suficiente, hay que seguir avanzando en la transformación económica de Asturias para que más gente encuentre un empleo,. Esa es nuestra línea de trabajo".

Documentación

Galería de audios

Gerente Sepepa sobre datos para seguir el despliegue de políticas
Gerente Sepepa sobre evolución mercado laboral
Gerente Sepepa sobre evolución por municipios
Gerente Sepepa sobre evolución por sexos y sectores