null Asturias cierra marzo con 57.559 personas en paro, la cifra más baja para este mes de los últimos 16 años

 

  • El sector servicios acumula el 85% del descenso del desempleo, impulsado por el tirón de la Semana Santa

  • La Seguridad Social alcanza las 379.685 afiliaciones, la cantidad más elevada desde 2010

02 de abril de 2024
El desempleo se reduce en el Principado por encima de la media nacional y es la quinta comunidad en la que más disminuye

La evolución de las cifras de desempleo en Asturias encadena un mes más de descenso interanual y se coloca de nuevo entre las cinco comunidades con una mayor disminución del paro. De este modo, ha cerrado el mes de marzo con 57.559 personas desempleadas, la cifra más baja para este mes de los últimos 16 años, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La disminución del paro el pasado mes fue generalizada: benefició a ambos sexos, a todas las cohortes de edad y todos los sectores económicos. Así, con respecto a febrero, se contabilizaron 1.276 desempleados menos, lo que supone una reducción del 2,17%, frente a un descenso nacional del 1,21%. Por sectores, los servicios han concentrado el 85% de la reducción, impulsada por el tirón de la Semana Santa.

En el análisis interanual, el Principado encadena ya 36 meses de bajadas consecutivas. Si se comparan las cifras con las del mismo mes de 2023, hay 4.137 parados menos, lo que supone un descenso del 6,71%. Destaca, de nuevo, la buena evolución de los servicios que concentra el 70% de la reducción del desempleo. Asimismo, en términos relativos, los sectores que mejor evolucionan son la industria, con una disminución del 9,61% en términos interanuales, seguida del sector primario con una reducción del 9,53%.

La directora gerente del Servicio Público de Empleo, Begoña López, ha valorado muy positivamente los datos. En especial el buen comportamiento del sector servicios muy vinculado a l campaña de Semana Santa y el del sector industrial, “que cayó un 3% respecto al mes pasado y del 9,61% en términos internauales. En los próximos meses esperamos continuar en esta senda de descenso del paro registado”, ha resaltado.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 3.286 personas, hasta alcanzar los 379.685 cotizantes, la cifra más elevada desde 2010 para un mes de marzo. En comparación con el mismo período de 2023, hay 7.120 afiliados más, lo que refleja un incremento del 1,91%.
 

*Con audios de la directora gerente del Servicio Público de Empleo, Begoña López

Documentación

Galería de audios

Directora del Sepepa, Begoña López, sobre descenso del paro
Cifra más baja para un mes de marzo desde 2008
Aumento en la afiliación de la Seguridad Social