null Asturias agota el presupuesto del Plan Moves III para puntos de recarga de vehículos eléctricos y solicita una ampliación de fondos
  • La directora general del Energía, Minería y Reactivación, Berlamina Díaz, participa en la constitución del grupo de trabajo de infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico
15 de junio de 2022

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha agotado los fondos del Plan Moves III de movilidad sostenible y eficiencia para la instalación de puntos de recarga. Así lo ha asegurado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Berlamina Díaz, ha participado esta mañana en Madrid en la constitución del grupo de trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Industria tiene convocados 7,94 millones de euros del Plan Moves III, de los que 5,16 millones (65%) se destinan a la adquisición de vehículos eléctricos y 2,78 (el 35% restante) al despliegue de infraestructuras de recarga. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 y ya se ha agotado la partida correspondiente a puntos de recarga, por lo que existe lista de espera. Por ello, el Gobierno de Asturias solicitará una ampliación de los fondos al Idae.

Para la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos, las ayudas son del 70% del coste subvencionable en el caso de los particulares, que puede subir al 80% si se realizan en municipios de menos de 5.000 habitantes, con un límite de 5.000 euros por expediente. En el caso de las empresas, las ayudas son del 30% para infraestructuras con una potencia menor de 50 kW y del 35% para potencias mayores de 35 kW, que puede llegar al 40% si están ubicadas en municipios menores de 5.000 habitantes. Estos porcentajes se incrementan en 10 puntos para medianas empresas y 20 puntos para pequeñas empresas. El límite de ayudas para esta actuación es de 800.000 euros por expediente, con un límite de 2,5 millones por destinatario en todo el periodo de vigencia del programa.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las ayudas del Plan Moves III se ampliarán en 235 millones tras agotarse "prácticamente" en todas las comunidades el presupuesto destinado a la infraestructura de recarga.

Galería de imágenes

La directora general de Energía, Belarmina Díaz, con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.
La directora general de Energía, Belarmina Díaz, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión constitutiva del grupo de trabajo de infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, al que también asistieron la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la secretaria de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la secretaria de Energía, Sara Aagesen, en la reunión con las comunidades autónomas sobre movilidad eléctrica.