null Ana Cárcaba: “El Gobierno de Asturias tiene un compromiso clarísimo para hacer frente al reto demográfico”
  • La consejera de Hacienda subraya que el proyecto de presupuestos para 2023 recoge medidas fiscales y ayudas directas especialmente orientadas al mundo rural
29 de octubre de 2022

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha asegurado hoy en Boal que el Gobierno de Asturias tiene un “compromiso clarísimo” para hacer frente al reto demográfico, como queda reflejado en el proyectos de presupuestos autonómicos para 2023, que recogen “una serie medidas fiscales y de ayudas directas” orientadas a combatir el despoblamiento, “con especial énfasis en el mundo rural”.

Cárcaba, que esta mañana ha pronunciado el pregón en la Feria de la Miel, ha puesto en valor el esfuerzo del Ejecutivo para impulsar medidas “desde distintas perspectivas” y dirigidas a fijar población.

Algunas de las iniciativas recogidas en el proyecto de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, y de cuya aprobación depende su puesta en marcha, son las siguientes.

  • Ayuda de 1.500 euros para cuidado de niños de 0 a 3 años siempre que no existan escuelas infantiles en el concejo o, en el caso de haberlas, no se haya podido acceder a una de sus plazas. Podrán solicitarla todas las familias cuya renta no supere los 45.000 euros.
  • Aumento de las ayudas directas a la natalidad, que alcanzarán los 2.200 euros si se trata de residentes en concejos rurales con riesgo de despoblación.
  • Ampliación de las ayudas contra la pobreza energética, que se extenderá al tramo de rentas de 16.000 a 25.000 euros.
  • Deducción por el cuidado de hijos menores de 25 años. Ascenderá a 300 euros por descendiente y podrán beneficiarse todas las familias con rentas inferiores a 45.000 euros (en el caso de que se realice una declaración conjunta para el IRPF; si se tratase de declaración individual, el límite se situará en 35.000 euros).
  • Deducción de mil euros para favorecer la emancipación de jóvenes. Podrán beneficiarse todos los menores de 35 años que se hayan independizado. Los topes de renta serán los mismos que en el caso anterior.
  • Incremento de la deducción para familias numerosas sin límite de renta. En la práctica, esta decisión supone duplicar la desgravación vigente.
  • Elevación de la deducción para familias monoparentales
  • Extensión de las deducciones por compra o rehabilitación de la vivienda habitual a todos los concejos en riesgo de despoblación.

Galería de imágenes

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, junto al alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, visita la Feria de la Miel del municipio, de la que hoy ha sido pregonera.

Galería de audios

Medidas frente al reto demográfico