null El Ejecutivo concederá la Medalla de Asturias a la princesa Leonor cuando alcance la mayoría de edad
11 de septiembre de 2023

El Ejecutivo autonómico concederá la Medalla de Asturias a la princesa Leonor cuando alcance la mayoría de edad, el próximo mes, al igual que ya hizo con su padre, Felipe VI, en 1986 por su condición de heredero al trono. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha comunicado hoy esta decisión al rey, en el inicio de la ronda de contactos del monarca con los mandatarios regionales elegidos en los comicios del 28 de mayo.

La Ley 4/1986, de 15 de mayo, Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, establece en su disposición final primera que los príncipes y princesas de Asturias recibirán "por derecho propio" la Medalla de Asturias, la máxima condecoración que se concede a nivel autonómico. En este sentido, Barbón ha explicado que una vez la Princesa de Asturias cumpla 18 años, el próximo 31 de octubre, y jure o prometa la Constitución en las Cortes Generales, el Consejo de Gobierno aprobará la concesión de la medalla. Posteriormente, deberá concretar con la Casa Real el momento de la entrega de la distinción.

Este ha sido uno de los temas tratados en la reunión que el rey ha mantenido con el presidente en el palacio de la Zarzuela, en Madrid, y que se ha prolongado durante casi hora y media. "Hemos hablado sobre todo de Asturias, sobre la que el rey tiene un conocimiento pleno; de los avances y de lo que nos preocupa, de lo que hemos vivido en los últimos cuatro años y de lo que está por venir en esta década del cambio que afrontamos", ha precisado Barbón.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que esta ronda de contactos de Felipe VI con los presidentes autonómicos es algo "tradicional" y que se sitúa dentro de la normalidad institucional. "Es un inmenso orgullo que en el primer día de recepciones esté aquí Asturias, una de las comunidades con mayor historia, que acaba de celebrar su día y de las primeras que aprobó su estatuto de autonomía", ha añadido.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Galería de imágenes

El rey Felipe VI (izquierda) recibe en audiencia al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (derecha). Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Galería de audios

Ronda de contactos del rey con los presidentes autonómicos
Medalla de Asturias para la Princesa Leonor
Década del cambio en Asturias y situación nacional
Datos positivos Asturias 1
Datos positivos Asturias 2
Negociación para un nuevo gobierno en España dentro del marco de la Constitución
Petición al Partido Popular
Colaboración entre diferentes generaciones de políticos
Papel de Pedro Sánchez y ayuda de los veteranos del PSOE
Petición a los mayores del PSOE