null El jefe del Ejecutivo pide a la UE que adopte una política “más agresiva en defensa de la industria”

El presidente asegura que “cuanta más desigualdad haya menos estable es un país y más fuertes serán los extremismos”

21 de junio de 2024

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, pidió esta mañana a la Unión Europea que adopte “una política netamente agresiva en defensa de la industria como está haciendo la administración Biden en Estados Unidos”. Lo hizo durante su intervención en la clausura de la asamblea de la patronal FADE que se celebró en el Recinto Ferial “Luis Adaro”. También reclamó que en la negociación de la confección de la nueva Comisión Europea y de las nuevas políticas comunitarias que guiarán a la UE durante los próximos años se “rompa el miedo a los prejucios” y se apueste por incentivar a la industria.

El Principado, tal y como recordó el presidente es una de las comunidades españolas en las que la industria tiene un peso decisivo sobre su PIB. Superior al 20% tal y como marcan las directrices europeas que buscan una reindustrialización de Europa.

Barbón también resaltó los buenos resultados económicos que está registrando Asturias con una bajada continuada del paro, un récord en el volumen de las exportaciones de sus empresas, unas cifras de llegada de turistas que van disparadas y una inversión de las empresas extranjeras que están alcanzando niveles inéditos.

Durante su intervención, el Presidente salió en defensa del estado social y de la agenda reformista del Gobierno de Asturias, que incluye una apuesta por potenciar las escuelas infantiles y la protección de los mayores. “Cuanta más desigualdad haya menos estable es un país y más fuertes van a estar los extremismos; la mejor vacuna contra los extremismos es un estado de bienestar fuerte”, ha asegurado.

También ha resaltado que la innovación es clave para mejorar la producción, aunque ha recalcado que también es necesario tener unos salarios altos y ha puesto en valor que leyes como la de proyectos estratégicos “rompen un corsé y ayudarán a que Asturias atraiga nuevas inversiones”.

El Presidente cerró su intervención haciendo un llamamiento a hablar bien de la región. “No se trata de ocultar los problemas, soy de los que creen que los hay que visibilizarlos, pero también soy de los que cree que cuando uno persevera en el pesimismo y traslada una imagen pesimista de una comunidad que tiene tanto potencial como Asturias no construye nada, lo único que hace es ralentizar su futuro, por eso algo que pido a todos los asturianos es hablar bien de Asturias”.

Galería de imágenes

En la imagen, el presidente del Principado, Adrián Barbón (a la derecha), saluda al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi; en presencia de la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo; la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
En la imagen, de izquierda a derecha, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, y la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo.

Galería de audios

Presidente sobre políticas de la UE para la industria
Presidente sobre lealtad institucional
Presidente sobre hablar bien de Asturias
Presidente sobre estado de bienestar y extremismos
Presidente sobre estado social
Presidente sobre buenos datos económicos