null El presidente asegura que "por el bien de Asturias, ahora no es el momento de enfundarnos el traje de campaña"
  • El jefe del Ejecutivo ha pedido estabilidad para asegurar la recuperación económica frente a una innecesaria zozobra electoral que malbarate esfuerzos
24 de junio de 2022
El presidente del Principado ha participado en la clausura de la asamblea ordinaria de la Federación Asturiana de Empresarios

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado esta mañana que Asturias necesita estabilidad para seguir trabajando en su recuperación económica, y no "una prolongada e innecesaria zozobra electoral que malbarate esfuerzos e impida acuerdos indispensables".

El jefe del Ejecutivo, que ha participado en la clausura de la asamblea ordinaria de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), ha señalado que "no es el momento de enfundarnos el traje de campaña, sino de hacer todo lo que esté en nuestra mano para consolidar la recuperación".

Barbón ha asegurado que un adelanto de las elecciones generales tendría más riesgos que beneficios para Asturias porque "estamos en vísperas de un tiempo crucial para iniciar, desarrollar o culminar proyectos básicos"

 

Intervención completa del presidente:

La asamblea de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) siempre es una tribuna adecuada para reflexionar sobre la situación de nuestra comunidad autónoma, sobre nuestros problemas, carencias y fortalezas.

Empiezo con un recordatorio personal. El domingo se celebraron elecciones autonómicas en Andalucía. En el mismo instante en el que se cerraron las urnas se abrió la barra libre de las especulaciones políticas. Vaya por delante que yo también participé en un programa de televisión, invitado a exponer mis criterios. Estaba en Madrid y el lunes inicié una ronda de encuentros con cinco ministerios para reclamar explicaciones sobre la baja ejecución presupuestaria del año pasado y arrancar nuevos compromisos de futuro; en suma, para defender los intereses de Asturias.

Mientras tanto, seguían arreciando las interpretaciones. Proliferaban como setas en otoño quienes daban por consumida la legislatura estatal y apremiaban la convocatoria de elecciones. Yo, en cambio, emprendí el camino de vuelta hacia Asturias seguro de que no podemos distraer un solo minuto para continuar trabajando a favor de nuestra comunidad.

Después del maratón ministerial del lunes y el martes, de comprobar todo lo que se puede hacer realidad en los próximos meses, mi convencimiento es pleno: un adelanto de las generales tendría más riesgos que beneficios para Asturias, y la explicación es bien sencilla: estamos en vísperas de un tiempo crucial para iniciar, desarrollar o culminar proyectos básicos para el Principado.

  • El Ministerio de Transportes se ha comprometido a poner en servicio la variante de Pajares en mayo de 2023 y a agilizar en la medida de lo posible las obras de la autovía del suroccidente y del tercer carril de la Y.
     

  • El Ministerio de Transición Energética planea instalar en Tineo un centro nacional de economía forestal.
     

  • El Ministerio de Industria está echando el resto para impulsar el inicio de los proyectos de descarbonización de Arcelor en las instalaciones de Gijón y Avilés.
     

  • A la inmediata autorización para el uso de la regasificadora de El Musel, seguirán las tareas de Enagás para su efectiva puesta en marcha. Después de una década de hibernación, que se dice pronto, por fin comenzará a funcionar.
     

  • La colaboración entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de Asturias será decisiva para que puedan cerrarse nuevos proyectos que compensen el cierre de la planta de Alcoa.

Y habrá que robar tiempo al tiempo para aprovechar los fondos europeos, concurrir a los perte –como el del naval o el agroalimentario- y lanzar la Estrategia de Transición Justa, que asegurará una inversión de 263 millones en Asturias.

No pongo más ejemplos. Creo que sobran para demostrar que tenemos que trabajar porque estamos en la antesala de unos meses cargados de buenas noticias para Asturias.

Ustedes son empresarios. Saben que las oportunidades hay que aprovecharlas en el momento justo, cuando se presentan, sin dejarlas pasar de largo ni quedarse sentado con la esperanza de que vuelvan a llamar a la puerta. Y saben también, porque la realidad no se les escapa, que el aumento de la inflación y la previsible subida de los tipos de interés ralentizarán el crecimiento económico, así que hay que ganar tiempo al tiempo.

Adelantar las elecciones es una competencia exclusiva del presidente del gobierno. Formalmente, es indiscutible. Pero a veces ocurre que hay grupos que deciden ponerse en modo campaña cuando aún falta casi un año para acercarnos a las urnas. Cada cual es libre de elegir su estrategia, pero todos sabemos que según se aproximan los comicios los precios de los acuerdos se encarecen, el diálogo se hace más áspero, cualquier distancia se agranda en una brecha insalvable y las negociaciones encallan en un mínimo banco de arena.

Ese es un lujo que no nos podemos permitir. Permitan que añada también algunos objetivos de nuestra agenda autonómica:

  • Continuar desarrollando el acuerdo de concertación.

  • La aprobación de leyes necesarias para podar ramaje burocrático, poner al día la Administración y favorecer la actividad empresarial, como las de Calidad Ambiental, Empleo Público y Proyectos Estratégicos.

  • Dentro de las aspiraciones legislativas incluyo la creación de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, que ayudará a la diversificación de nuestro tejido económico.

  • Mención especial merece la elaboración del proyecto de Ley de Reto Demográfico. Me detengo en este proyecto porque queremos trabar un auténtico pacto de Estado sobre esta cuestión, una de las más decisivas para el futuro de Asturias. Mi gobierno no va a abordar ese asunto con las anteojeras puestas. Vamos a buscar una alianza parlamentaria amplia que a ser posible implique a los ayuntamientos, el empresariado, los sindicatos y la Universidad.  Necesitamos un acuerdo estable que garantice la continuidad de las políticas demográficas por encima de posibles cambios de gobierno.

  • Y, por no extenderme, sumo a este breve resumen la aprobación del próximo presupuesto, con medidas que avancen en la fiscalidad diferenciada para el medio rural y amplíen las deducciones por nacimiento y adopción. Soy muy consciente de que será difícil, muy difícil, aprobar el presupuesto por cuarto año consecutivo con una convocatoria electoral a la vuelta de la esquina, pero nuestro deber es intentarlo.

Ya no enumero más ambiciones. Como ven, queda muchísimo por hacer. Ese es el mensaje que estoy intentando transmitir con esta intervención: por el bien de Asturias, ahora no es el momento de enfundarnos el traje de campaña. Sería irresponsable aparcar o demorar por intereses partidistas uno solo de estos objetivos.

Conocen los datos de la situación laboral y económica. Sólo cuatro apuntes:

  • Durante los primeros 15 días de junio se contabilizó una media de 374.295 personas afiliadas a la Seguridad Social. Si continúa esta evolución, acabaremos junio con el mejor dato de afiliación desde septiembre de 2011. Es decir, recuperaremos un listón perdido hace más de una década.

  • El paro registrado se redujo en mayo a 62.424 personas. Continúa siendo una cantidad altísima, pero es la menor para ese mes desde 2008. En la industria, en concreto, es el menor número desde 1990.

  • En 2021, Asturias fue la segunda comunidad donde más crecieron las exportaciones, cuyo valor alcanzó un máximo histórico de 5.188 millones. Pues bien, en los cuatro primeros meses de este año acumulamos un aumento del 23,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

  • Y, por último, continuamos atrayendo empresas. Asturias sumó el año pasado seis empresas más de las que se fueron. En el primer trimestre de 2022, el saldo sigue siendo positivo, con cinco compañías más.

Advierto que no estoy intentando describirles una realidad idílica. Sólo pretendo explicar que la coyuntura también nos espolea a seguir trabajando. Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para consolidar la recuperación económica antes de que las tornas cambien. Ustedes mismos han elaborado un documento titulado Desafío crecimiento empresarial, cuyos objetivos comparte mi gobierno, que responde al mismo planteamiento de base: necesitamos impulsar cambios que nos permitan afrontar con éxito la metamorfosis económica que estamos viviendo.

La valentía que reclaman no se demuestra ahora adelantando la campaña, sino impulsando con audacia medidas que bombeen oxígeno a nuestra economía.

Antes les citaba el turismo. Imaginen el espaldarazo que supondrá la conexión a la alta velocidad ferroviaria para superar la estacionalidad, una de las peleas constantes del sector, y para multiplicar el potencial logístico del Principado. O pensemos en el aprovechamiento de los recursos europeos. O, por citar otra urgencia, calculemos el efecto arrastre que tendrá la descarbonización de Arcelor para facilitar el despliegue del hidrógeno verde. Necesitamos concentrar nuestras energías en esos auténticos retos.

No sé si les habrán sorprendido estas palabras. Asumo que no he hecho una intervención al uso, pero es la que requiere este momento. Asturias necesita estabilidad para asegurar su recuperación, no una prolongada e innecesaria zozobra electoral que malbarate esfuerzos e impida acuerdos indispensables.  Como he reiterado en otros discursos, el Gobierno de Asturias practicará una política permanente de puertas abiertas a la iniciativa empresarial. No perdamos ni una sola oportunidad para construir, con colaboración, diálogo y entendimiento, la mejor Asturias.

 

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la concejala de Hacienda, Organización Municipal y Personal del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda.

Galería de audios

Antesala de meses cargados de buenas noticias para Asturias
Objetivos Gobierno de Asturias
Coyuntura que hay que aprovechar
Adelanto elecciones
Estabilidad frente a zozobra electoral
No ponerse en modo campaña electoral