null Apertura del Hackathon Artificial Intelligence for Earth
24 de marzo de 2022

Me gustaría agradecerle a Microsoft su elección de Asturias para la celebración de esta hackathon, dentro de su programa AI for Earth (inteligencia artificial para salvar el planeta). El pasado enero suscribíamos con vosotros un protocolo orientado a poner en marcha actuaciones de colaboración para ofrecer nuevos servicios digitales a la ciudadanía, las empresas y los centros educativos de Asturias.

Bien, hoy, ahora, damos un importante paso que nos permite pasar de una manifestación de voluntades concurrentes a concretar esa colaboración en un acto que, creemos, será prolífico.

Además, hoy, estrenamos este escenario, el Edificio AS5-Hub de Innovación del Principado. Es el primer evento y simboliza perfectamente la filosofía con la que se pone en marcha esta instalación: un laboratorio abierto a la innovación, que pretende impulsar la colaboración público-privada, el desarrollo de nuevas tecnologías y la digitalización.

Lo hemos dicho ya en alguna otra ocasión, Asturias afronta cuatro grandes transiciones: científico-tecnológica, digital, energética y ecológica. Todas ellas están dentro de estos cuatro retos que hoy se ponen sobre la mesa y a los que, estoy seguro, de que se darán interesantes soluciones.

De todas estas transiciones, la digitalización ocupa un lugar fundamental por ser la base y elemento transversal en prácticamente todas las acciones que podamos emprender. La digitalización ha supuesto un cambio absolutamente disruptivo en la producción, la comercialización y el consumo. Se ha convertido en la principal característica de la Revolución científico-tecnológica.

Esta transición digital abre la puerta a la generación de nuevos empleos. Muchos de ellos seguramente todavía no los conocemos o no se han inventado y exigirán nuevas competencias, conocimientos y habilidades.

En Asturias apostamos por orientar las políticas públicas con la irrenunciable variable de la sostenibilidad. ¿Dónde podemos ver esta apuesta? Por citar solo unos pocos ejemplos…

  • En nuestra organización: Viceconsejería de Cambio Climático

  • En nuestro mapa de estrategias: el documento que dibuja nuestro modelo región y fija nuestras prioridades a la hora de orientar inversión y los proyectos UE

  • En la de Estrategia de Acción por el Clima y la Estrategia Economía Circular que estamos elaborando y pretendemos tener aprobadas a finales a de este curso

  • En el Plan Estratégico de Turismo Sostenible (ya aprobado en 2020)

Nuestra fórmula de futuro es sencilla: talento + colaboración público privada. O lo que es lo mismo, la fusión del poder de la inteligencia con el poder de lo común, de lo compartido, de los socialmente responsable.

Estamos ante un evento que sintetiza esa fórmula de futuro a la perfección: una concentración de talento, sí, pero también un ejercicio de colaboración al servicio de mejorar el presente y el porvenir de todos y todas.

Esto es fruto de la suma de voluntades de Microsoft y el Gobierno del Principado de Asturias: una empresa tecnológica erigida sobre la innovación y una tierra que sabe bien lo que es el esfuerzo y el trabajo en común. Lo llamáis hackathon. Permitidme que yo lo asturianice y os diga que participáis en una andecha tecnológica de primer nivel.

La tecnología y la inversión en I+d+i son, para el Ejecutivo que presido, palanca de cambio. Más aún tras la covid.  Lo sabíamos cuando fijamos nuestra agenda, pero el coronavirus ha sido una auditoría de realidad que nos ha enseñado la necesidad de percutir en esta máxima aun con mayor insistencia.

Asturias es un ecosistema ideal para el pilotaje de proyectos innovadores: Somos atractivos y queremos serlo más. Se nos reconoce por la marca Paraíso Natural, pero es que también ofrecemos:

  • Talento (Universidad potente con un nuevo contrato-programa para su financiación; sinergias con la Universidad muy normalizadas; potencialidades en investigación agrolimentaria; programas de retención y atracción en expansión; etc.)

  • Colaboración pública privada (misiones científicas; protocolos de colaboración con entidades privadas de primer nivel, como el que nos une con Microsoft)

  • Capacitación personal en I+d+i por encima media. Asturias cuenta con 3,5% de empleados en sectores de alta tecnología. Somos la cuarta comunidad con mayor porcentaje de empleados en estos sectores

Según el tercer informe de la Cátedra Innova, Asturias se sitúa por encima de media nacional en indicadores tales como: (i) tasa de excelencia, (ii) solicitud de patentes, (iii) intensidad de la innovación, (iv) tesis doctorales, (v) personal investigador y (vi) personal empleado en sectores de alta tecnología.

Con sinceridad, ofrecemos un entorno inmejorable, una calidad de vida muy destacable y unas potencialidades de las que no disponen muchas regiones. Somos una región socialmente responsable, estamos comprometidos con la sostenibilidad a todos los niveles y volcados en ofrecer un modelo región a futuro que sea absolutamente respetuoso con el planeta.

Todo esto lo vemos en el programa de la jornada de trabajo y los retos que os planteamos. Por eso estamos aquí:

  • Estamos en la importancia del agua como factor de calidad de vida, como recurso escaso y como activo regional. Hemos aprobado el Plan de abastecimiento y en abril haremos lo propio con el saneamiento.

Por ello la variable tecnológica nos ha de acompañar favoreciendo lcaptación de valiosos datos sobre los que apostar nuestras decisiones.

  • Estamos en la importancia de mejorar la calidad del aire de nuestras grandes ciudades. Hoy estamos en Gijón, la mayor de nuestra urbes.

La monitorización en tiempo real de emisiones y concentraciones puede ser un factor de mejora para la adopción de medidas que han de implementarse con inmediatez.

  • Estamos en el compromiso de reducir gases efecto invernadero.

Se buscan soluciones tecnológicas que contribuyan al seguimiento y reducción de las emisiones así como aquellas que permitan optimizar el desarrollo de los sumideros biológicos de carbono en la región.

  • Estamos dotándonos de un Estrategia de Economía Circular que esperamos aprobar a finales de este año.

Los residuos municipales son uno de los mayores desafíos para lograr un desarrollo sostenible efectivo: hidrógeno verde, biogás, inteligencia artificial… como instrumentos sobre los que impulsar el nuevo marco.

Todo esto aquí, en Gijón, en Asturias. Desde el convencimiento de que ningún modelo productivo será duradero si no vela por los recursos naturales, la mejora del medioambiente y el freno al cambio climático.

Sed bienvenidos. Que os cunda el Hackathon. Que sea fructífera esta andecha tecnológica que iniciáis.

Documentación

Galería de audios

Sobre andecha tecnológica de primer nivel
Sobre apuesta por la sostenibilidad
Sobre Asturias como entorno inmejorable para la innovación
Sobre colaboración con Microsoft y el nuevo edificio para innovación
Sobre la colaboración público-privada
Sobre digitalización
Sobre jornada de trabajo
Sobre soberanía energética
Sobre transiciones que afronta Asturias